En Entre Ríos no aumentará hasta fin de año el Valor Agregado de Distribución (VAD), informó el gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio. Además, anunció una serie de subsidios y beneficios para sectores de bajo recursos, comerciantes y empresas. Además, se anunció que se emitirá un nuevo modelo de boleta de la energía eléctrica y que la provincia dialogará con municipios para poner un techo a las tasas, registró AIM.
En conferencia de prensa, Frigerio explicó que en la provincia se realizarán los mayores esfuerzos que estén al alcance del gobierno “para generar un poco de alivio en la situación tan dramática que nos toca atravesar”. En ese marco, confirmó que “de acá a fin de año se congelará el componente provincial, es decir, el Valor Agregado de Distribución (VAD) para todos los entrerrianos; se subsidiará el 25 por ciento de la distribución de la energía a usuarios residenciales de bajo recursos (para los primeros 700 kw trimestrales), que beneficiará al 50 por ciento de los hogares entrerrianos y al 100 por ciento de los hogares con ingresos menores a 900.000 pesos por mes; se subsidiará el 50 por ciento por ciento del VAD a comerciantes, Pymes, profesionales y prestadores de servicios en los primeros 700 kw, que representan el 60 por ciento de ese universo”.
Además, indicó que se impulsa “un reempadronamiento de Pymes, comercios, profesionales y prestadores de servicios, que permitirá que puedan a incorporarse a un esquema de contratación más eficiente y que se pueda contemplar la estacionalidad y bandas horarias”.
El gobierno entrerriano “eliminó la carga impositiva de la boleta de luz; sostuvimos e incorporamos nuevos subsidios, en esta situación tan dramática que nos toca atravesar; seguiremos peleando por nuestros de derechos por Salto Grande; que el gobierno nacional baje impuestos en el costo de la energía; y se impulsará negociaciones con intendentes para ordenar y poner límites a las tasas que se plantean en la provincia de Entre Ríos”, remarcó Frigerio.
La calidad del servicio se mantendrá
Por su parte la secretaria de Energía, Noelia Zapata, aclaró la provincia y las distribuidoras “hacen un esfuerzo, es decir, suspenden la tarifa acordada en audiencia pública, porque se entiende que es una situación de emergencia”, pero aclaró que ante el congelamiento de los recursos el gobierno y las distribuidoras deberán trabajar para conseguir fondos para hacer inversiones que son de valores incalculables, que deben ser gestionadas con créditos a largo plazo.
En tanto, el presidente de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), Ignacio Bergallo, comentó que ya se dimensionó el impacto de las medidas en la compañía de acá a fin de año, pero subrayó que “es necesario hacer este esfuerzo y acompañar a los usuarios, porque se vive una situación dramática macroeconómicamente”. Sin embargo, Bergallo aclaró que la calidad del servicio “se mantendrá, no se verá afectada ni el plan de inversiones. El esfuerzo se realizará igual”.
Nuevo diseño de facturas
El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (Epre), Juan Domingo Zacarías, adelantó que por decisión del gobernador llegará en las próximas facturas un nuevo diseño de la boleta, “donde cada entrerriano podrá saber específicamente lo qué paga, para que quede claro que la provincia no aumenta el costo de la energía eléctrica y retiró los derechos que le corresponde, constitucionalmente, que es el cobro de impuestos”.