La capital entrerriana se adhirió con una marcha multitudinaria a las protestas en Buenos Aires. La muchedumbre, desde un principio numerosa, se reunió en la Plaza 1º de Mayo y caminó hacia Casa de Gobierno, donde hasta el último momento se sumaron manifestantes. Docentes y estudiantes de todas las facultades locales sumados a trabajadores no docentes y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas y hasta vecinos de la ciudad que dieron su apoyo, marcharon en una masiva concentración que no se veía desde hace tiempo.
[{adj:18637 alignright}]
Los paranaenses se adueñaron de las arterias centrales de la ciudad en apoyo a la Marcha Federal Universitaria que tiene lugar en Buenos Aires. Lo hicieron con una concentración en la Plaza 1° de Mayo que marchó hacia Casa de Gobierno. Desafiando el viento sur y una temperatura que bajó de golpe, cuatro cuadras consecutivas y compactadas de personas, recorrieron calle Corrientes para luego tomar por Laprida y llegar hasta la plaza Mansilla. Además de las organizaciones gremiales docentes y no docentes, y de las agrupaciones estudiantiles, se sumaron vecinos de la ciudad, personas mayores y padres que llevan a sus hijos a la convocatoria.
“Hace años que no veo una movilización tan masiva como esta. Sigue entrando gente a la plaza de Casa de Gobierno. Es impresionante”, dijo a AIM una de las manifestantes presentes en la marcha.
Además, la marcha contó con el apoyo de distintas organizaciones como la Asociación Judicial de Entre Ríos, filial Páraná, quien manifestó su apoyo a “la movilización que estudiantes y docentes realizan en todo el país en defensa de la Universidad pública y gratuita” y subrayó que “sin educación no hay desarrollo, sin universidad nacional y popular al servicio de los intereses de pueblo no hay futuro”.[{adj:18606 alignleft}]La Universidad Tecnológica Nacional junto a distintas facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) también se han hicieron presentes para apoyar a los universitarios nacionales.
Intervenciones en las calles
La marcha mostró distintas consignas, entre ellas la intervención de alumnos de la Escuela de Artes Visuales de Paraná, que llevan el contorno de sus ojos pintados de blanco: “esto quiere decir que estamos despiertos, atentos a todo lo que pasa, estamos declarados en crisis y venimos a hacer un paro estudiantil activo”, explica Maia, una de estas estudiantes.
Otros carteles hizo referencia a las ovejas negras utilizadas durante la protesta del Mayo Francés de 1968, y también se utilizaron frases de escritores e intelectuales, todas referentes a la educación pública.[{adj:18615 alignright}]Un protagonista
Nicolás Zuttión, quien dialogó con AIM, es estudiante en la Facultad de Ciencias de la Educación y militante del Movimiento Social de los Trabajadores (MST). Participa activamente de la toma en la FCE, y contó su experiencia personal respecto de la marcha: "esta movilización significa el despertar de uno de los actores que ha tenido la historia argentina, el movimiento estudiantil".
"Y esto se da en un escenario de guerra y conflicto con el Gobierno Nacional que implementa políticas subordinadas al FMI. Nosotros sabemos que hay plata pero que se direcciona hacia los lugares de interés para el macrismo. Nosotros pedimos recursos para educación superior, un incremento del presupuesto y un cumplimiento de las espectativas salariales en el sector docente universitario", agregó.
Nicolás se mostró muy satisfecho porque aseguró conocer otros movimientos masivos que se han dado a nivel nacional, y aseguró que "este conflicto se ha vuelto mucho más dinámico", porque "se está mostrando muy activamente el descontento de los universitarios ante las políticas de Macri. Un salario de 20 mil pesos, como es del docente de dedicación simple, no puede cubrir ninguna canasta básica".
El estudiante hizo referencia a cómo es un día en la toma de la FCE: "Desde un principio se realizan distintas actividades repartidas en diferentes comisiones que son las encargadas de llevar adelante las intervenciones. Esto se hace para lograr una constante formación desde y para los estudiantes. Quienes estamos bancando la toma no tenemos un rol pasivo sino que nos juntamos en la universidad para defenderla y formar un pensamiento crítico que cambie el estado de las cosas actuales. No queremos un sistema que nos precariza", testimonió.