Las bacterias se están haciendo resistentes a los antibióticos y las temidas cucarachas ya aprendieron a resistir a la mayoría de pesticidas e insecticidas del mercado.
Las cucarachas desarrollan resistencias a los insecticidas individuales durante décadas, pero una investigación ha demostrado que también pueden desarrollar resistencia cruzada rápidamente, incluso a sustancias químicas a las que nunca han estado directamente expuestas.
No hay insecticida capaz de eliminar todas las cucarachas del planeta. Algunos de estos insectos desarrollan inmunidades naturales contra ciertos químicos y pueden sobrevivir a la matanza generalizada de una colonia y esos sobrevivientes continúan siendo los únicos en reproducirse, transmitiendo esos genes y, en última instancia, inmunizando a toda la población contra ese veneno. Es lo mismo que está pasando con las bacterias y los antibióticos.
Para evitar esto, los fabricantes de insecticidas venden mezclas distintas de varios químicos de manera que todas las cucarachas mueran por uno u otro de los ingredientes.
Sobrevivirán
Para el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Purdue probaron cuál era el método más efectivo. Durante seis meses, sometieron a poblaciones de cucarachas en varios edificios a tres tratamientos con insecticidas diferentes y compararon los resultados. Antes del estudio, se capturaron cucarachas de cada lugar y se estudiaron para determinar a qué químicos resistían.
Se comprobó que algunos de estos insectos sobrevivían a un insecticida que causaba efecto en otras colonia con genética distinta. La resistencia puede aumentar entre 4 y 5 veces entre una generación a otra, por lo que es importante evitar que esa información se codifique en su ADN y sea traspasado a las crías.
Los experto también recomiendan combinar los insecticidas con otro tipo de control de plagas como trampas de cebo y una buena limpieza que evite la proliferación.