El presidente Javier Milei convocó al Congreso a sesiones extraordinarias desde del 26 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2024 para que se consideren una serie de proyectos/temas, dentro de los cuales se destaca un proyecto de ley de reforma del Estado que contiene modificaciones en materia tributaria, electoral y política.
Esta iniciativa se complementa con el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 que constituyó el primer hito en la administración Milei, ordenando una simplificación del andamiaje regulatorio argentino. Además, el listado trata de un proyecto que, de ser sancionado, otorgaría al Poder Ejecutivo facultades legislativas delegadas en materia fiscal, provisional, de defensa, electoral, jurídica y energética, entre otras.
Según el informe de Fundación Directorio Legislativo, al que tuvo acceso AIM, la particularidad de este tipo de sesiones, precisamente, es que el Poder Ejecutivo es quien controla la agenda. Es decir que depende del presidente qué temas se pueden discutir. No obstante, el Congreso no está obligado a debatirlos.
Convocatoria a extraordinarias durante el periodo ordinario, ¿es habitual?
Tomando como referencia los gobiernos de Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019-2023) es habitual que se realicen convocatorias a extraordinarias. Tanto Macri como Alberto Fernández convocaron a sesiones en los cuatro años que duraron sus mandatos. No obstante, las distintas convocatorias realizadas no se tradujeron en un respaldo automático de sus agendas legislativas.
Milei, respetando esa tradición, inició su gobierno con una convocatoria a sesiones extraordinarias. Sin proyectos aprobados ni sesiones realizadas hasta el momento.
En los últimos gobiernos previos al de Milei, el de Mauricio Macri (2015 – 2019) y el de Alberto Fernández (2019 – 2023), la Cámara de Diputados fue la que más sesionó con un total de 16 sesiones, frente al Senado que sesionó 13 veces en toda la serie alcanzada. La particularidad en el período relevado la ofrece el plazo contemplado entre diciembre de 2021 y febrero de 2022. En dicho período, el entonces presidente Fernández convocó a sesiones extraordinarias, no obstante, el Congreso definió no sesionar. También sobresale el período de diciembre 2015 a febrero 2016, al comienzo del mandato de Mauricio Macri. En aquella oportunidad solo sesionó el Senado.
Durante las Presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández el total de proyectos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias fue de 134, mientras que el total de proyectos aprobados fue 55, con una tasa de aprobación de aproximadamente el 41 por ciento.
Reforma del Estado, primera prueba de fortaleza legislativa de Milei
El proyecto de reforma del Estado (cuyo nombre formal es “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”) contiene propuestas de reformas en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral. Si bien el texto ya ingresó a la Cámara de Diputados (al 3/1/2024) la iniciativa no tiene comisiones asignadas para su estudio.
Su objetivo es promover la iniciativa privada, y el desarrollo de la industria y el comercio, mediante un régimen jurídico que “asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación”. Para lograr ese objetivo, el proyecto propone delegar facultades legislativas en el Ejecutivo producto de la declaración de emergencia. De prosperar, el presidente tendrá atribuciones en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social.
Es decir, el proyecto de reforma del Estado busca que el Poder Legislativo delegue facultades para que Milei pueda legislar sin necesidad de enviar proyectos de ley al Congreso. Este punto se plantea como uno de los más polémicos del proyecto.
Sesiones Ordinarias vs. Extraordinarias ¿Cuál es la diferencia?
El período legislativo está dividido en dos momentos: en ordinario y en extraordinario. El período ordinario inicia el primero de marzo de cada año y finaliza el 30 de noviembre, aunque puede ser prorrogado por el Poder Ejecutivo después del 30/11.
Mientras transcurre el período ordinario, los diputados y senadores tienen el control total de la agenda legislativa. Es decir, no están limitados en su accionar y pueden tratar cualquier iniciativa. En cambio, una vez finalizado el período ordinario, el Congreso depende del Poder Ejecutivo para desarrollar su actividad. Para que inicien las sesiones extraordinarias, el presidente debe emitir un decreto convocando al Congreso a este tipo de sesiones.
Aquí, Presidencia decide cuánto tiempo durarán las extraordinarias y qué proyectos (o temáticas) pueden ser discutidos. El Congreso no está obligado a tratar ninguno de estos temas convocados por el Ejecutivo, sin embargo, no pueden agregar temas nuevos por iniciativa propia. No obstante, el presidente sí puede hacerlo para ampliar el plazo o lista de temas, solo se requiere la emisión de un decreto del Poder Ejecutivo.
Si bien el Ejecutivo es el poder determinante para habilitar las sesiones entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, el Congreso cuenta con una comisión que funciona todo el año (más allá de las restricciones del período extraordinario).
Se trata de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Esta bicameral es conocida por ser la encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia, pero también es la comisión abocada al estudio de los decretos de facultades delegadas o los decretos de promulgación parcial de leyes.
Reforma del Estado, primera prueba de fortaleza legislativa de Milei
El proyecto de reforma del Estado (cuyo nombre formal es “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”) contiene propuestas de reformas en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral. Si bien el texto ya ingresó a la Cámara de Diputados (al 3/1/2024) la iniciativa no tiene comisiones asignadas para su estudio.
Su objetivo es promover la iniciativa privada, y el desarrollo de la industria y el comercio, mediante un régimen jurídico que “asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación”.
Para lograr ese objetivo, el proyecto propone delegar facultades legislativas en el Ejecutivo producto de la declaración de emergencia. De prosperar, el presidente tendrá atribuciones en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social.
Reforma del Estado, ¿delegación de facultades legislativas?
El proyecto de reforma del Estado busca que el Poder Legislativo delegue facultades para que Milei pueda legislar sin necesidad de enviar proyectos de ley al Congreso. Este punto se plantea como uno de los más polémicos del proyecto. ¿De qué se tratan?
¿Qué es la delegación de facultades legislativas? Es la habilitación excepcional y limitada que el Congreso puede conferir al Poder Ejecutivo para que éste ejerza temporalmente algunas de sus funciones y potestades que constitucionalmente le corresponden al Poder Legislativo.
¿Qué permite, sobre qué temas y por cuánto tiempo se mantiene vigente esa delegación? A partir de la reforma constitucional de 1994 se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo salvo que se justifique por una situación de emergencia pública. Además, la ley debe establecer el plazo para su ejercicio y las pautas dentro de las cuales puede actuar. Sesiones extraordinarias 2023-2024.
Sesiones extraordinarias: tratamiento del DNU 70/2023
A pesar de no haber sido incorporado al temario de extraordinarias, el DNU 70/2023 puede ser considerado durante este período por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene carácter permanente.
Sin embargo, para que el Poder Legislativo ratifique o rechace el DNU es necesario que el presidente amplíe el listado de temas habilitados para su debate previo al primero de marzo. Por esta razón legisladores de múltiples espacios (no alineados con el oficialismo), solicitan que el Ejecutivo amplíe el temario de extraordinarias. Este será uno de los temas centrales de los meses de enero y febrero.
Por Fundación Directorio Legislativo, especial para AIM.