Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$936,5 / $976,5

Política
Política

“Amenaza directa”: un senador de EE.UU. y Human Rights Watch criticaron a Fernández por acercarse a Venezuela

El Presidente dijo que en ese país “se han ido disipando” los problemas de derechos humanos y llamó a “recuperar los vínculos diplomáticos”. “Es una amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de EEUU”, dijo Marco Rubio y la ONG humanitaria advirtió que siguen los abusos del régimen

El senador estadounidense Marco Rubio arremetió ayer contra el presidente Alberto Fernández horas después de que el mandatario anunciara que deseaba recomponer las relaciones diplomáticas con la dictadura de Venezuela. Rubio es uno de los “halcones” de ascendencia cubana con mucha influencia en el Capitolio. El discurso presidencial también generó una fuerte reacción de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, desde donde remarcaron que Venezuela no volverá a “funcionar normalmente” si se “oculta la realidad”.

"En la Argentina de Alberto Fernández se le da la bienvenida a la influencia del #Kremlin en nuestra región, así como también reconocen al narco-dictador ilegítimo de Maduro en Venezuela", criticó el senador republicado en un tuit publicado en su cuenta de difusión de prensa.

La crítica de Rubio no sorprende en tanto el senador republicano es uno de los principales arietes de su partido en contra de la creciente influencia de Rusia y China en América Latina. Junto al demócrata Bob Menéndez, de hecho, lidera el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU.

Sí llama la atención frente al reciente acercamiento de la Casa Blanca con el régimen de Maduro, producto del bloqueo a Rusia decidido tras la invasión a Ucrania y la consiguiente necesidad estadounidense de proveerse de petróleo venezolano.

Por su parte, la directora de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, también lo criticó: “Presidente @alferdez: sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes. Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad”.

“Usted sostiene que los problemas ‘se han ido disipando’. Aquí datos que muestran que ello no es así”, señaló Taraciuk, y luego remarcó que expertos independientes de las Naciones Unidas documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos sino que “es cómplice de ellos”, y la fiscalía de Corte Penal Internacional tiene una investigación en curso.

“En Venezuela hay más de 240 presos políticos”, agregó. “Usted también dijo que Venezuela “ha ido avanzando en su proceso electoral”. El mayor avance fue permitirle a la Unión Europea observar las elecciones de noviembre 2021 por primera vez en 15 años. El informe preliminar de la misión fue tan lapidario que los expulsaron del país”, insistió .

Taraciuk cerró afirmando que “para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente @alferdez precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro”.

Discurso del Presidente
“Pensamos que ha llegado el momento también de hablar de Venezuela, que es un tema recurrente, y como primer paso la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando nosotros y que en verdad convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un momento difícil”, comenzó Alberto Fernández.

“La Alta Comisionada de Derechos Humanos, mi querida Michelle Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino, ayudó, trabajó junto al Gobierno de Venezuela. Muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo. Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el grupo de contacto Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere su normal funcionamiento como país y como sociedad. La verdad no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención. Esa es la posición nuestra y yo, que hoy cumplo 100 días presidiendo la CELAC como presidente pro tempore, la verdad es que convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos esto. Esa propuesta se la hice también hoy al presidente Lasso”, agregó el mandatario argentino, en alusión a que nuestro país no tiene embajador en Venezuela desde 2015, cuando Mauricio Macri decidió desplazar del cargo a Carlos Cheppi.

Por su parte, sobre esa iniciativa Lasso se limitó a decir: “La vamos a analizar, todavía no estamos listos”.

repudio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso