En 2020, la Unión de Trabajadores de la Tierra presentó por tercera vez en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Acceso a la Tierra, una iniciativa que busca crear un Procrear Rural, para que las familias productoras de la tierra puedan acceder a créditos blandos que les permitan comprar una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos, recordó AIM.
En Argentina, una planta de lechuga recorre, por lo menos, 400 kilómetros antes de ser consumida. Este esquema de comercialización en un país tan grande como el nuestro aumenta los costos de los alimentos tanto para productores como consumidores, a lo que se suma la contaminación ambiental por la quema de combustible fósil para su traslado.
?
Con tierra propia, los pequeños productores pueden producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos para el pueblo argentino. Así, el proyecto de ley de Acceso a la Tierra, que impulsan desde la UTT, “no solo es una respuesta frente a las necesidades del sector, sino que también podría ser la solución para muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo, y garantizar el acceso de todas las familias argentinas a una alimentación sana, segura y soberana”, expresaron a AIM desde la organización.
?
La aprobación de la ley “significaría un hecho histórico para la construcción de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina y el avance hacia la Soberanía Alimentaria”, agregaron.