El Presidente le planteó la inquietud de la muerte del ciudadano de nuestro país por falta de atención médica; el almuerzo entre el exmandatario y el Jefe de Estado se dio en el marco del Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, en conmemoración del nacimiento de la generala Juana Azurduy
El presidente Alberto Fernández compartió ayer en Casa de Gobierno un almuerzo con el exmandatario de Bolivia Evo Morales, quien se encuentra de visita en el país desde el lunes. Morales aseguró que visitar Argentina es como “volver a su casa”. El presidente argentino le planteó su inquietud por el caso de un ciudadano argentino que murió en un accidente de tránsito en la ciudad boliviana de Ivirgarzama, en Cochabamba, y que según los familiares del fallecido no recibió la atención médica necesaria.
El almuerzo se dio en el marco del Día de la Confraternidad Argentino Boliviana, en conmemoración del nacimiento de la generala Juana Azurduy.
Al término del encuentro, el diputado Eduardo Valdés respondió a los acreditados de la Casa Rosada que “el primer mandatario le manifestó su preocupación por la situación del argentino que no recibió asistencia médica en Bolivia”. Según comentó Valdez al “ex presidente Evo Morales estaba interiorizando sobre lo ocurrido”. Valdez señaló que “hablaron mucho de un argentino que no fue asistido en Bolivia”.
Se trata de Alejandro Benítez, un docente salteño que estaba jubilado y que fue atropellado por un camión mientras circulaba en su motocicleta. Con serias heridas, de acuerdo a lo que relataron amigos y familiares, desde un centro de salud del país vecino se negaron a trasladarlo a un hospital de mayor complejidad debido a que no le aceptaron pagar el trámite con pesos argentinos.
Morales brindó este lunes una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y luego tiene previstas actividades en el Instituto Patria y en la sede del Partido Justicialista.
Allí, el expresidente de Bolivia adjudicó las encrucijadas que atraviesa la Argentina tanto en lo económico como en lo social a la acción de "los gobiernos neoliberales" y planteó que el país "tiene mucho potencial" para salir adelante, como ya se demostró "en los tiempos de Néstor Kirchner".
En su paso por Argentina, el que consideró como “volver a su casa”, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el rol de Alberto Fernández y adelantó que el encuentro con el Presidente local será “encontrarse con un hermano que le salvó la vida” durante el golpe de Estado que sufrió su país en 2019.
“Vuelvo a la Argentina después de mucho tiempo. Vuelvo a casa. Tengo una invitación de Alberto Fernández. Es encontrarme con un hermano que me salvó la vida junto al Presidente de México, Andrés López Obrador y a Nicolás Maduro. Argentina es algo especial”, expresó Morales por AM750.
El vínculo entre ambos políticos se remonta a la presidencia de Néstor Kirchner. Fernández era jefe de Gabinete del santracruceño mientras Morales era el presidente de Bolivia. En 2019, le hizo llegar su solidaridad cuando recibió amenazas de muerte de parte del gobierno de Jeanine Añez. Luego le brindó asilo en Argentina y lo acompañó en su regreso a La Paz una vez que Luis Arce fue consagrado como el nuevo mandatario electo.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el embajador designado en Venezuela, Oscar Laborde, y los diputados nacionales Eduardo Valdés y Carlos Heller.