El ex senador provincial, periodista y escritor Julio Majul dijo a AIM que “lo más importante es que hoy no hay una alternativa de real progreso a futuro”. Además, realizó una autocrítica sobre el fracaso de la Concertación Entrerriana, alianza que llegó a ser tercera fuerza en la provincia.
El último libro de Majul -Kakistocracia- es contundente y tiene un diagnóstico preciso y desolador sobre la realidad política de la Argentina y Entre Ríos.
La radiografía que se expone en Kakistocracia nos lleva a inferir el lugar en el que nos encontramos hoy, donde “lo más importante es que no hay una alternativa de real progreso a futuro, es decir, los dos frentes que tienen posibilidad de gobernar son un conglomerado de fracciones (muy a menudo opuestas entre sí, pero que forman parte de un mismo frente), lo que me parece incomprensible y me hace acordar a la Alianza (UCR-Frepaso) que terminó como tenía que terminar”.
En ese sentido, indicó que “la puja en Juntos por el Cambio (entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta) arrastra a la Unión Cívica Radical, por un lado, y, por el otro, el Frente de Todos parece más el ‘frente de todos contra todos’, porque están todos enojados entre ellos”. En ese marco, dijo que no considera “que en el futuro inmediato pueda haber una solución, ya que a las propuestas de Cambiemos o del Frente de Todos se suma Javier Milei, quien es un ente peligrosísimo para la democracia y las aspiraciones de una Argentina mejor, ya que es una persona con ideas completamente equivocadas, que se aprovecha del rechazo de la gente a los políticos para intentar de inventar algo insólito que es defender la doctrina más antiargentina que se pueda pensar”.
Para el abogado, la situación actual es responsabilidad los dirigentes políticos, “porque al pueblo le dan a elegir entre dos o tres personas que piensan más o menos igual y a ninguna le importa el país sino su propio ego, es decir, una dirigencia que piensa sólo en su bienestar y en función de ese pensamiento actúa”.
Al respecto, lamentó la falta de un horizonte claro de una tercera fuerza progresista, ya que comentó que la Concertación Entrerriana -hoy desmembrada- era una alternativa, pero realizó una autocrítica sobre su fracaso.
En ese marco, contó que la tercera postura que emergió en Entre Ríos - Concertación Entrerriana devenida en Nuevo Espacio- fracasó en su momento “porque Emilio (Martínez Garbino) y yo no teníamos claro qué es lo que queríamos o aspirábamos (que era gobernar) y el único que la tenía clara era (Juan Domingo) Zacarías quien solo quería ser diputado eternamente y lo logró”.
“Ninguno de quienes nos interesaba en serio el poder nos planteamos qué íbamos a hacer”, subrayó Majul (quien llegó a senador con el 50 por ciento de los votos en su departamento), y ante esa falta de horizonte “es lógico, siendo buenas personas, que lo que hicimos mal, terminó mal”.
Cleptocracia, plutocracia y kakistocracia
En su cuarto libro (Kakistocracia), el dirigente histórico del Partido Intransigente (PI) contó que en la historia argentina se pueden observar la cleptocracia con el kirchnerismo, la plutocracia con los cuatro años de macrismo y de la conjunción de estos se infiere la kakistocracia “como el gobierno de los peores”. Con ese eje, recorre la historia reciente del país, analizando las consecuencias de las disputas palaciegas y de los intereses mezquinos de algunos políticos (con nombres y apellidos), ante un país en el que crece constantemente la desigualdad social.
También, el ex legislador traza, tímidamente, un camino posible, programa que piensa desarrollar en su próximo libro.