Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Política
Política

Más de la mitad de la población quiere que se apruebe el aborto

El 55 por ciento de la población espera que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo sea aprobado sin cambios en el Senado, según una encuesta realizada inmediatamente después de la sesión de Diputados en la que se le dio media sanción a la iniciativa. De esta cantidad, mujeres y jóvenes son los principales pilares del apoyo para un debate que abre la necesidad de replantearse temáticas conectadas, como las adopciones y la educación sexual.

Más de la mitad de la población quiere que se apruebe el aborto
Más de la mitad de la población quiere que se apruebe el aborto

Según el sondeo realizado por D’Alessio Irol/Berensztein, el 79 por ciento destacó la forma como el Congreso trató la temática del aborto. De todos modos, el estudio advierte que más allá del nivel de debate, la temática del aborto toca fibras íntimas y convicciones muy personales, por lo que es bajo el porcentaje de quienes han cambiado de posición a partir de las exposiciones de los distintos argumentos.

Como dijimos, el 55 por ciento de la población espera que el proyecto actual sea aprobado sin modificaciones. Incluso quienes guardan reparos frente al mismo entienden que es necesario el tratamiento del tema: solo 20 por ciento prefiere la eliminación del proyecto, en tanto que un 24 preferiría que se apruebe pero con diversos grados de cambios.

Otro detalle que marca la encuesta de D’Alessio Irol/Berensztein es que el apoyo a la ley crece entre las mujeres (71 por ciento vs. 45 en los hombres), al tiempo que se fortalece también en las clases sociales medias-bajas.

Quedó claro en las marchas que los jóvenes han sido quienes han dado fortaleza al proyecto. La encuesta lo grafica también: siete de cada 10 menores de 35 años esperan que el Senado lo apruebe sin cambios. Este apoyo disminuye a mayor edad.

La Ciudad de Buenos Aires concentra un mayor consenso (65 por ciento). El resto de la provincia se comporta en forma más similar al interior del país.

Por otra parte la gente espera que se generen mejoras en cuestiones que impactan en la problemática (como la adopción y la educación sexual). También que se reglamente el alcance.

Un 65 por ciento de los consultados confían en que la ley será útil cumpliendo su cometido de disminuir las tasas de muertes maternas como consecuencia de abortos clandestinos realizados en condiciones deficientes.

Asimismo siete de cada 10 encuestados entienden que si bien se facilita el acceso al aborto, esto no traerá aparejado una disminución en el uso de métodos de control de la natalidad.

El estudio fue realizado a nivel nacional, sobre 650 encuestas online efectuadas a argentinos mayores de 18 años, el 14 de junio de 2018.

 

aborto argentina encuesta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso