Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Massa recibirá hoy a la oposición para garantizar los votos para el acuerdo con el FMI

El titular de la Cámara baja se reunirá este martes con representantes de Juntos por el Cambio con el fin de que el proyecto obtenga la mayor cantidad de votos cuando se discuta en el recinto; analizarán en conjunto la postura manifestada por el espacio opositor y ultimarán detalles de la sesión prevista para el jueves o viernes próximos

El día después de la cumbre opositora, los referentes legislativos de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados presionaron para intentar modificar la redacción del proyecto oficialista que contiene el acuerdo del Gobierno con el FMI. Con ese objetivo, le pidieron una reunión al titular de la Cámara baja, Sergio Massa. El exintendente de Tigre aceptó el pedido y convocó para hoy a los representantes opositores. La intención es que el miércoles haya dictamen y que se vote el jueves o viernes.

El horario y el lugar aún no ha sido establecido, pero a nadie escapa la importancia de este encuentro teniendo en cuenta la sesión clave que tendrá lugar esta semana, en la que se resolverá la suerte del acuerdo con el FMI, y donde el oficialismo necesita contar con el apoyo de al menos una parte de la oposición.

Juntos por el Cambio pareciera tener definido apoyar sólo una parte del proyecto de ley, que es el artículo por el cual el Ejecutivo pide autorización al Congreso para tomar deuda con el FMI. Sin embargo, se opone al segundo artículo en donde el Ejecutivo pide aprobar los memorándum de entendimiento, la hoja de ruta que la Argentina se compromete a cumplir para poder establecer este nuevo acuerdo.

“Nadie quiere ir al default ni lo va a facilitar. Pero el articulado así como está es intragable”, afirmó uno de los jefes de bloque “empoderados” para negociar con el oficialismo. El artículo 1° del proyecto, que Juntos por el Cambio se propone votar si es modificado, establece: “Apruébase, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 27.612, el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018″.

En el segundo, que comienza con la frase “a los fines del artículo 1°″, figuran los memorandos de entendimiento y el programa económico, justamente lo que la oposición no votará. “Eso es un plan económico del Gobierno, no tenemos nada que ver con eso”, dijo otra alta fuente opositora que confía en poder acordar con Massa para conseguir los cambios. “Sergio es uno de los que más conciencia tiene del momento en el que estamos y hasta dónde tirar”, elogiaron desde el bloque opositor en Diputados.

“Es una votación por sí o por no y listo”, explica una fuente del Ministerio de Economía. La decisión de que se trate de esa manera, a libro cerrado, es también un pedido del FMI que quiere el mayor apoyo político posible. “El préstamo y el programa económico son lo mismo, no se puede una cosa sin la otra. El Fondo presta pero pone condicionamientos, puede ser que no estemos de acuerdo, pero no se puede cambiar, viene todo junto”, señaló un legislador del oficialismo.
Lo que intentará hacer Massa con las autoridades de Juntos por el Cambio es avanzar en una línea intermedia, pero siempre apuntando a la idea de que la deuda viene con el programa.
El Poder Ejecutivo y sus espadas parlamentarias trabajan a contrarreloj para poder conseguir los votos que le garanticen una aprobación a finales de esta semana.
Hasta el momento, ni siquiera tiene asegurados todos los votos del Frente de Todos, ya que los más cercanos a La Cámpora no anticiparon su posición y solo mostraron nuevas críticas al organismo financiero internacional.

En el encuentro podrían pautarse entonces algunas pautas de convivencia de cara a esa sesión especial, pero también podrían resolverse cuestiones pendientes, como la conformación de comisiones y leyes puntuales que la oposición tendría especial interés en tratar en el transcurso del presente año.

acuerdo con el FMI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso