Los diputados entrerrianos aprobaron hoy el proyecto que elimina los gastos reservados y, además, prohibirá que en el futuro se aprueben créditos presupuestarios destinados a gastos reservados, secretos o confidenciales, registró AIM. El texto pasó en revisión al Senado.
La defensa la realizó el presidente de la comisión de Legislación General, Marcelo López, quien argumentó que la iniciativa “prohíbe créditos presupuestarios para gastos reservados, iniciativa que va en consonancia con el compromiso del gobernador Rogelio Frigerio con los entrerriano y con otras iniciativas del Poder Ejecutivo como el Acceso a la Información Pública, porque estos gastos que se producen sin el debido control que se establece para gastos ordinarios del Estado puede llegar a ser una tentación para que algún funcionario o pícaro pretenda usar esos fondos para enriquecerse o solventar actividades que nada tienen que ver con el Estado”.
En ese marco, el abogado destacó el compromiso de Frigerio, “que lo diferencia de un gobierno que sancionó una Ley que permitió el uso de fondos reservados en la administración pública y, también, a nivel nacional”. Además, indicó que con estas normas, “se decidió un camino para que los entrerrianos puedan controlar a la política y acercamos un pasito más al gobierno con la ciudadanía”.
Acompañamiento de la oposición
La diputada Lorena Arrozogaray (Unión por la Patria), explicó que se acompañó el proyecto de Ley “porque creen en un Estado transparente y la responsabilidad de gobernar”, pero aclaró que “se observa una gran contradicción del texto de la Ley con los gastos reservados de la provincia y la Nación”.
Por su parte, el diputado Juan José Bahillo defendió el uso de gastos reservados en la gestión anterior, ya que aclaró que esos recursos eran utilizados estrictamente para seguridad: “No hubo ningún nicho de corrupción, eran 30 millones de pesos. Hay que poner las cosas en su debida magnitud, porque se puede intentar contra la credibilidad de la confianza de la política por parte de los ciudadanos”.