El Gobierno nacional “se ahorra 100.000 millones de pesos con las jubilaciones que pagan a la baja a costa del sufrimiento de los jubilados”, advirtió a AIM Oscar “Cacho” Mengarelli, integrante de la Mesa normalizadora del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En su paso por la capital entrerriana, Mengarelli se reunió con integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos “para realizar un diagnóstico de la dura situación que atraviesan los jubilados nacionales y provinciales”, contó a esta Agencia.
En ese sentido, indicó que “la situación es muy compleja, ya que los gobiernos están descargando un fuerte ajuste con el afán de cumplir las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica recortes en el sistema previsional y de salud”.
“Este Gobierno (de Mauricio Macri) está tan empecinado en seguir las ordenes del FMI que a los jubilados nos hicieron una fórmula a la baja con la Ley de ‘Reparación histórica’, por lo que se ahorran 100.000 millones de pesos con lo que nos pagan a la baja”, dijo el dirigente nacional, quien agregó que a eso se aumenta la edad, se quitan pensiones por discapacidad y medicamentos.
Al respecto, indicó los trabajadores deben estar atentos en las provincias ante la posibilidad de armonización del sistema previsional, ya que “será una injusticia, porque es a la baja, ya que cobrarán menos”.
En ese marco, precisó que los sueldos que paga Nación son más bajos que los que se pagan en las provincias, ya que “los activos aportaron durante toda su vida un 18 por ciento, mientras que en Nación (después del menemismo) se bajaron los aportes patronales al ocho por ciento y de los nacionales al 11 por ciento”.
La jubilación de los nacionales “viene con menos medicamentos, más años de aporte y el aumento de la edad jubilatoria. A eso se suma este escándalo de las asignaciones diferenciales, porque generan jubilados de primera y de segunda”, remarcó Mengarelli.
Pero estos pequeños nefastos pasos tiene como la vuelta al sistema de jubilaciones y pensiones que está íntimamente vinculada al vaciamiento del Programa de Atención Médica Integral (Pami) que es la obra social que se quieren apropiar los empresarios, ya que es el cuarto presupuesto en el país.
Ante ese escenario distópico, Mengarelli instó a los jubilados y activos a trabajar articuladamente para defender el sistema previsional y promover, ya que “esta es una lucha que involucra a toda la sociedad”.