Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Meiners: “Vivimos una polarización política y es necesario construir una alternativa”

El referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Entre Ríos, Luis Meiners, destacó a AIM la necesidad de unir a las fuerzas de izquierda y “postular una alternativa” para enfrentar a las políticas y los sectores de derecha. “Es evidente que, a nivel mundial hay una polarización política que se ve también en la Argentina”, opinó.

Luis Meiners, referente del MST.
Luis Meiners, referente del MST.

El dirigente, que encabezará junto a Nadia Burgos un acto en Club Catamarca (calle Concordia 243) el 9 de noviembre a las 19.30, expresó que es necesario “postular una alternativa política, en el marco de la situación de crisis actual”.

En este sentido, explicó que, “por un lado, a nivel internacional, es necesario discutir sobre, por ejemplo, la crisis capitalista y el ascenso de Bolsonaro en Brasil, que son elementos con expresiones de fascismo bastante claras”.

Por otro lado, dentro de la Argentina, Meiners dijo que “el gobierno de Macri impulsó un ajuste sobre el conjunto de la clase trabajadora” que tuvo “como última expresión el presupuesto 2019, el cual no hubiese podido aprobarse sino fuera por el apoyo del PJ y los gobernadores que también contribuyeron”.

Frente a esta situación, el dirigente del MST dejó en claro que “ni en Macri ni en el PJ hay una salida política para el país” y que es necesario “lanzar una alternativa de izquierda, tanto a nivel nacional como provincial.

“El presupuesto 2019 que ha enviado Bordet a las Cámaras (legislativas) es un presupuesto de ajuste, cuyas políticas se vienen expresando a nivel provincial a través de las propuestas salariales a los trabajadores, que están muy por debajo de la inflación, o con el congelamiento de obras públicas”.

Polarizados

Consultado por esta Agencia acerca del accionar de los sectores de derecha en la política Argentina, Meiners creyó oportuno contextualizar la situación: “Es evidente que, a nivel mundial, hay una polarización política. Parte de la crisis mundial ha generado que los partidos tradicionales de la política burguesa, que han aplicado los ajustes, se hayan ido debilitando, y que haya surgido este escenario de polarización”.

Para ejemplificar sus dichos, Meiners mencionó a Bolsonaro, Trump y al propio Macri, como representantes de una expresión derechista. Por otro, destacó “las fuertes movilizaciones callejeras, como en el caso de Brasil, con impresionantes manifestaciones que tuvieron a las mujeres con un protagonismo central”. También se refirió a Estados Unidos, “con un proceso huelguístico que tiene antecedentes solamente en la década del 30”.

En este contexto, el dirigente destacó la presencia de un escenario de polarización en la Argentina “en lo que fue el debate por el aborto, con un ascenso impresionante de la marea verde, y con un protagonismo de mujeres muy jóvenes que salieron a calles a movilizarse”. En el otro extremo, Meiners colocó “el surgimiento de expresiones más conservadoras, con los sectores antiderechos que se han envalentonado y hoy atacan la Educación Sexual Integral (ESI) y también se manifiestan en las calles”.

Frente a esto, el referente del MTS consideró oportuno y necesario construir, desde la izquierda, alternativas políticas que permitan enfrentar en el escenario actual, tanto a nivel internacional como nacional y provincial.

derecha Luis Meiners mst Nadia Burgos nueva izquierda ultraderecha

Artículos Relacionados

Teclas de acceso