Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Muchos ministros, pocas certezas

Por Fundación Barbechando, especial para AIM. En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país, la Cámara de Diputados de la Nación inauguró su actividad -de forma virtual- con la presentación de los informes de gestión de los diferentes ministros del Gabinete de Alberto Fernández, entre ellos Luis Basterra y Juan Cabandié. A la espera de la sesión virtual, ¿qué se espera de la actividad del Congreso durante este ciclo atípico?

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación

Agricultura, Ganadería y Pesca

Entre los expositores bajo esta metodología diagramada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, estuvo Luis Basterra, titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación.

El ministro mantuvo una videoconferencia junto a los legisladores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería (presidida por José -Pitín- Ruiz Aragón – Frente de Todos) quienes, el año anterior, varios de ellos, fueron sus compañeros en el recinto.

En primer lugar, Basterra destacó la “responsabilidad social” de quienes trabajan para aportarle alimento a la sociedad y cuestionó a quienes lo consideran un “sector privilegiado”. En este sentido, aseguró que el foco de la actividad se encuentra en garantizar el abastecimiento, más que la exportación.

En cuanto las medidas de prevención del coronavirus, informó el trabajo conjunto con gremiales y patronales para garantizar el cuidado de la salud de los trabajadores, la inocuidad de los alimentos, atenuar el riesgo de contagio en la producción y sostener la agricultura familiar.

En cuanto a las preguntas sobre los derechos de exportación -retenciones-, el ministro afirmó que no está previsto un incremento y recordó que se trata de una “medida redistributiva” y que el objetivo del decreto nunca fue incrementar la recaudación.

Durante su ponencia, también respondió preguntas sobre segmentación de los Derechos de Exportación, economías regionales, exportaciones y agricultura familiar, entre otras.

Ambiente

Juan Cabandié, titular del Ministerio de Ambiente, expuso ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano (presidida por Leonardo Grosso – Frente de Todos) y destacó que es necesario repensar los métodos productivos y apuntó contra aplicaciones, la mega minería, los gases de efecto invernadero y la forestación.

Sobre la calidad del agua, Cabandié argumentó que es “consecuencia” de los “agroquímicos” y que el mayor peligro está en que estos llegan a los platos de todos los argentinos. Estas “terribles consecuencias” también se las atribuyó a las “aplicaciones indiscriminadas” que se realizan en ejidos urbanos, en plantaciones de cultivos o escuelas.

Con respecto a los gases de efecto invernaderoel funcionario dijo que “el ganado también es uno de los grandes sectores de emisiones de gases de efecto invernadero, casi en los mismos niveles que todas las emisiones de hidrocarburo”, sumando el transporte e industria -Siendo esta una presunción incorrecta-

Desarrollo productivo y Comercio Interior

En el marco de los encuentros virtuales con funcionarios, también se hicieron presentes Matías Kulfas, ante la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa, reunión que giró en torno a la actualización del decreto 332/2020 que establece nuevos beneficios para empresas y trabajadores afectados por la crisis actual; y Paula Español, ante la Comisión de Comercio, quien además de un informe de gestión, se refirió a los precios de carne, leche y frutas y verduras.

 

Congreso diputados informes ministros

Artículos Relacionados

Teclas de acceso