El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, solicitó a los senadores nacionales que “no aprueben el proyecto de Ley que permite de entrega de Vías Navegables en Paraná, ya que responde a una política de desmantelamiento del Estado y va en detrimento de la soberanía del río Paraná”.
Trabajadores se manifestaron hoy en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) “para rechazar la entrega de Vías Navegables sede Paraná y en defensa de la soberanía de Paraná Medio”, contó a esta Agencia Muntes.
Al respecto, el dirigente provincial aseguró que Entre Ríos “sigue resistiendo a la entrega de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, ya que lo que hay que hacer es recuperarlo y fortalecerlo para la gestión del río en defensa de la soberanía nacional”.
En ese sentido, lamentó que en Paraná “el lobby privado (junto a funcionarios del Frente de Todos) le ganaron la cabeza a la sociedad de que ese espacio era antiestético y generaba déficit al Estado”, discurso que “legitima el desmantelamiento del Estado y avanza sobre la soberanía del río Paraná y terminará en un desarrollo inmobiliario gestionado por y para ricos”.
Al respecto, Muntes señaló que “es triste el momento que vivimos porque el proyecto de Ley fue votado por unanimidad hace un tiempito por los diputados del Frente de Todos y ahí tenemos que hacer un parate porque pero nadie reparó que hace poco tiempo presentamos (con Juan Carlos Alderete) el proyecto de Ley para creación de Vías Navegables Sociedad del Estado”.
“Antes se garantizaba desde el Estado el dragado, balizamiento y que los barcos deban rendir cuentas, es más, se construían barcazas y éramos un orgullo que ahora quieren tapar para avanzar con la lógica neoliberal”, dijo Muntes, quien preció: “Ante este escenario nosotros tenemos que recuperar el Estado y defenderlo porque la defensa del Estado es la defensa de la soberanía”.
En ese marco, lo que se está por hacer en la capital entrerriana “es trascendental”, advirtió el dirigente sindical, quien explicó que el proyecto “es un globo de ensayo, porque después van a ir por todas Vías Navegables del país y ya comenzaron a hacer lo mismo en Concepción del Uruguay para que se haga un desarrollo inmobiliario privado”.
Ahora “lo senadores deben escuchar al pueblo y tienen que votar contra este proyecto de Ley, porque conocen muy bien la historia de nuestro río y lo importante que es el Estado para su gestión”.