Este sábado se cerró formalmente las puertas de del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) en Paraná, ya que se dispuso el traslado de bienes a Buenos Aires, confirmó AIM. “Es un día triste para todos los técnicos y más aún para las y los productores familiares de la provincia, quienes quedan sin asistencia y acompañamiento del Estado”, dijo a AIM Pablo Benetti, ingeniero agrónomo del organismo en Entre Ríos.
La interventora Inafci, Inés Liendo, dispuso que se trasladen hoy “todas las herramientas que tanto costaron obtener para Agricultura Familiar en Entre Ríos”, contó a esta Agencia Benetti, quien explicó que “el proceso de vaciamiento ya se realizó en otras provincias y, ahora, le tocó a Entre Ríos”.
Al respecto, apuntó que Liendo “realiza un inventario en el marco del cierre del Inafci y traslada todos los equipamientos del interior a Buenos Aires”, y agregó: “Ahora, los 37 trabajadores que fuimos despedidos en la provincia no tenemos ni siquiera un lugar físico, ya que estas semanas los compañeros seguían yendo a la oficina pero, desde el lunes, no se podrá ir más”.
Sobre la situación de los trabajadores, Benetti comentó que “si bien no hay notificación formal del Ministerio de Economía se sienten despedidos, porque no hay ingreso al sistema electrónico para la carga de expedientes, al legajo personal y, ahora, llevarse todos los bienes del Instituto y la llave de la oficina, que estaba en España 112, no habrá ni siquiera un espacio físico para trabajar”.
Concentración de la producción, agronegocio y éxodo rural
El instituto tiene su historia: más de 30 años de trayectoria en el país y la provincia. Ahora, con el cierre definitivo el gobierno profundiza una política de concentración de la producción, agronegocio y éxodo rural.
La decisión del gobierno de Javier Milei “es muy triste para los técnicos, quienes se formaron y capacitaron, porque perdieron su trabajo pero más triste es para los miles de productores que pierden la asistencia y acompañamiento del Estado”.
En ese marco, contó que se pidió al gobierno de Entre Ríos “que intervenga, pero, hasta el momento, no hay una sola respuesta”. La solicitud a la gestión de Rogelio Frigerio se funda en que “en otras provincias se ve cómo se sostiene el trabajo en territorio, pero en Entre Ríos hay un silencio”.
Precisamente, Benetti remarcó que el Inafci en Entre Ríos “fue el brazo ejecutor para políticas de la provincia para los productores de la agricultura familiar como la aplicación de las emergencias, las muestras de leche para que puedan tener análisis oficiales y acompañamiento para la formulación de proyectos productivos y todo eso queda truncado”.