La emergencia sanitaria y la profunda crisis económica y social se recrudece y golpea con mayor fuerza en las villas de emergencia y barrios populares de la Ciudad. En este contexto, los problemas estructurales históricos quedan al descubierto y la vulneración de los derechos más básicos de los sectores populares es moneda corriente. “Somos quienes garantizamoslos alimentos y elementos de limpieza e higiene para las familias aisladas, y quienes garantizamos las tareas de difusión y prevención”, dijeron a AIM desde Barrios de Pie Capital Federal.
En ese sentido, desde la organización, reclamaron: “Más de 6000 casos después, y lamentando el fallecimiento de numerosos referentes sociales, el Gobierno de la Ciudad nos sigue tratando como ciudadanos de segunda”.
“No es novedad el crecimiento exponencial de casos y la expansión de la pandemia en cada uno de los barrios, como tampoco es novedad que los comedores y merenderos que día a día levantamos las organizaciones populares estemos desbordadas. Y ello no es casualidad. Es parte de un modelo de Ciudad estructuralmente desigual, en donde hace 13 años gobernó el macrismo, de un modelo que siendo la más rica del país día a día crece la pobreza, la desocupación y el hambre, de un modelo de Ciudad en donde los negociados inmobiliarios y el enriquecimiento de unos pocos significa que hoy la mayoría de nuestras villas no están urbanizadas y que los trabajadores tengamos cada vez menos ingresos”, denunciaron a este Medio.
Por eso, “exigimos un fondo de emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras, para realizar las obras que nos permitan acceder al agua potable, para re-urbanizar las Villas. Porque si algo sabemos es que el virus no distingue entre ricos y pobres pero la desidia del Estado si. Somos esenciales, somos imprescindibles, y nuestro trabajo deber ser reconocido”, remarcaron.
“¿Cómo se explica que, si las villas somos el 10 por ciento de la población de la Ciudad, representemos uno de cada dos casos de Covid-19?”, preguntaron al respecto.
Asimismo, ratificaron: “Somos las organizaciones sociales quienes sostenemos, a través del abnegado trabajo de las Promotoras de Salud, la detección de posibles casos de Covid-19. Somos quienes garantizamos, los alimentos y elementos de limpieza e higiene para las familias aisladas, y quienes garantizamos las tareas de difusión y prevención. En palabras del propio ministerio de Salud porteño, quienes acercamos un 70 por ciento de las personas a los Operativos Detectar”.
“Somos nosotras, a través del trabajo de las Promotoras de Género, quienes acompañamos a cada compañera y a cada vecina antes las situaciones de violencia machista que se recrudece en contexto de aislamiento por vernos obligadas a vivir encerradas con los agresores”, agregaron. Somos quienes a través del trabajo diario de las compañeras en los comedores y merenderos populares nos rompemos el lomo para que a nadie le falte un plato de comida, quienes estamos todos los días, quienes estiramos la olla para poder llegar a más vecinos y vecinas que diariamente peregrinan por un plato de comida. Somos quienes durante años pretendieron invisibilizar a quienes durante años se estigmatizó, y somos hoy quienes estamos trabajando y militando sin descanso para que la situación no sea peor de lo que actualmente es”, concluyeron desde Barrios de Pie.