Los trabajadores del Bauen viven días de tensión e incertidumbre. Este viernes, vencerá el plazo que dio el juzgado comercial para acordar la entrega del edificio en donde actualmente funciona la Cooperativa, según pudo saber AIM. De no llegar a un acuerdo, se podrá proceder al desalojo a través de una notificación previa. ¿Cómo sigue el conflicto?
El juzgado comercial número nueve, a cargo de Paula Hualde, le otorgó un plazo de siete días hábiles a la Cooperativa para acordar la entrega del edificio de la Avenida Callao 360 a la empresa Mercoteles.
La entrega deberá acordarse a cambio de una suma económica que daría por concluido el conflicto. De no llegar a un acuerdo, el juzgado quedaría habilitado para continuar con el desarrollo del expediente, pudiendo notificar a la cooperativa la fecha en que debería dejar las instalaciones a través de una orden de desalojo.
“Luego del vencimiento del plazo otorgado por la jueza, iremos informando el desarrollo de los acontecimientos”, informaron a AIM desde el Consejo de administración de la Cooperativa Hotel Bauen. Hasta el momento, todo es incertidumbre en el marco de un conflicto que lleva años.
Escenario
El 28 de diciembre de 2001, el hotel cerraba sus puertas. En medio de un contexto de crisis y donde aparecían empresas recuperadas y gestionadas por sus propios trabajadores, como la emblemática fábrica Zanón en Neuquén o la textil Brukman en Capital, las trabajadoras y los trabajadores del Bauen decidieron recuperar el lugar y pusieron en pie la cooperativa con la que hasta el día de hoy gestionan sus instalaciones. Tras 16 años, esa autogestión está nuevamente en peligro.
El Consejo de Administración de la Cooperativa Hotel Bauen comunicó que el 28 de diciembre de 2018, la Corte Suprema de Justicia de la nación desestimó el recurso extraordinario que presentaron hace un año y medio. Esto implica que, notificación mediante a la Cámara de Apelaciones y al Juzgado Comercial que lleva la causa, podría volver a dictarse una nueva orden de desalojo.
La situación no es nueva. En diciembre de 2016 el Senado votaba la expropiación del hotel Bauen tras más de 15 años de lucha ininterrumpida, pero Mauricio Macri decidía vetarla por decreto. Así, abría la posibilidad de que en marzo de 2017 la jueza María Paula Hualde ordenara la “restitución” del edificio a sus antiguos dueños de la empresa Mercoteles (quienes en plena crisis de 2001 se fueron dejando a cientos de familias en la calle) estableciendo como fecha límite el día 19 de abril.