Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Para la oposición al discurso de Bordet le faltaron definiciones políticas

Legisladores de la oposición y el principal referente de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, consideraron que el mensaje del gobernador Gustavo Bordet a la Asamblea Legislativa no da respuestas a las necesidades de la gente. Además,

En el Centro Provincial de Convenciones (CPC), Frigerio afirmó a AIM el discurso de Bordet no fue empático con la ciudadanía: “Soy muy respetuoso de las palabras que eligió el gobernador en un momento tan importante como este, pero también pienso que la gente esperaba mucha empatía y cercanía con lo que le pasa, porque la ciudadanía está muy mal, ya que atraviesa uno de los momentos más difíciles que se recuerden por la inflación, la falta de trabajo y a eso se suma cuestiones de la provincia como la mala calidad de la educación, el avance de la droga y narcotráfico y el deterioro de la infraestructura y de la salud en general”.

“Más allá de lo que se pueden plantear como logros, la sociedad espera de toda la política un reconocimiento de los problemas, porque a partir de allí se pueden plantear las soluciones”, dijo el legislador nacional, quien agregó: “Toda la dirigencia política tendría que estar pensando cómo resolver estos problemas”.

Sin embargo, Frigerio celebró que “después de tantos años de inundar de impuestos la boleta de luz se plantee eliminar los impuestos provinciales”, pero aclaró que “no alcanza”. En ese sentido, valoró “la invitación de los intendentes”, pero aclaró que la supresión de tasas “requiere de un consenso fiscal entre la provincia y los municipios.

Por otro lado, rescató que el Poder Ejecutivo remitirá a la Legislatura un proyecto para eximir del Impuesto Inmobiliario Rural a los productores que en dos años estuvieron en emergencia y a quienes están en desastre agropecuario.

Por otro lado, instó a la necesidad de un “consenso” para abordar cada uno de los problemas de la provincia: “La oposición está dispuesta a trabajar en lo que el gobierno decida sumarnos”. Al respecto, dijo que una de las necesidades es “lograr sustentabilidad y previsibilidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos”.

Varisco: “Es un gobierno que todavía tiene que saldar muchas cosas”
Por su parte, la diputada provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Lucía Varisco, dijo a AIM que “el mensaje no fue diferente a los anteriores”, y argumentó: “No basta con ser un gobierno de buenas formas, porque falta mucha infraestructura, inversión en salud y educación”.

En ese marco, consideró que la gestión “queda muy corta y es un gobierno que, todavía, tiene que saldar deudas políticas como la reforma política, la Caja de Jubilaciones de la provincia y la obra social de los empleados públicos”, opinó la diputada.

Demasiados “tintes de ficción”
Por su parte diputados que integran el interbloque de Juntos por Entre Ríos, aseguraron que el mensaje “puso en evidencia que son varias las materias pendientes en sus casi ocho años de gestión: entre ellas, la necesidad de sanear la Caja de Jubilaciones”.

Para el Interbloque de Juntos por Entre Ríos, el discurso del mandatario "fue más de lo mismo" y muy similar a los de los últimos años: "Hubo un repaso recortado y arbitrario de sus acciones de gobierno, y un diagnóstico de la situación provincial que incluyó demasiados tintes de ficción".

Párrafo aparte dedicaron a las materias pendientes que dejan las dos gestiones de Bordet y consideraron que "no tuvo la voluntad política" de avanzar sobre algunos temas sobre los que él mismo prometió avanzar una y otra vez.

En este sentido, mencionaron "el saneamiento de una Caja de Jubilaciones que está siempre a punto de explotar".

Sobre esta problemática, el gobernador afirmó en su discurso de este miércoles que "el sistema jubilatorio requiere de una profunda transformación que sea producto de un gran debate para garantizar su sustentabilidad sin quitar derechos".

"Gobernador, hace más de siete años está a cargo de la administración provincial. No sirve de nada repetir lo que se debe hacer, hay que trabajar para generar los consensos necesarios y dar el paso con el que viene amagando desde que asumió", enfatizaron.

A diferencia de otras aperturas de sesiones, esta vez Bordet decidió no hacer mención a dos de los anuncios que realizó en reiteradas oportunidades: "Por un lado, la necesidad de que la provincia cuente de una vez por todas con una ley que regule la utilización de agroquímicos para que deje de haber un vacío legal desde el punto de vista productivo y ambiental. Por el otro, la tan mentada reforma política que viene prometiendo desde que asumió, en 2015".

Las diputados y los diputadas del Interbloque Juntos por Entre Ríos agregaron que "Bordet viene planteando desde hace años la importancia de 'ir hacia un sistema electoral innovador que aglutine el intereses de los entrerrianos por sobre los partidos políticos', pero es evidente que -por presiones de su partido político o por ineficacia a la hora de construir consensos- no tuvo la voluntad política necesaria para plasmar en Entre Ríos la reforma tantas veces anunciada. Hoy optó por el silencio y dejó entrever que su mandato finalizará sin las modificaciones que tantas veces anunció".

Tras hacer hincapié en la falta de reglamentación de institutos de la reforma constitucional de 2008, como el Régimen Jurídico Básico y la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos, los legisladores apuntaron contra "la tibia gestión de Bordet, quien durante estos más de siete años de mandato no tuvo la convicción necesaria para avanzar en una reestructuración y modernización del Estado, para generar una política tributaria progresiva y para darle un perfil industrial a la provincia que le permita crecer, generar empleo privado y estar a la par de las otras dos provincias de la Región Centro.

En materia de educación, Bordet insistió en la importancia de "garantizar 190 días de clases" y resaltó la labor de la comunidad docente, pero en ninguno de sus años de gestión los niños, niñas y adolescentes entrerrianos tuvieron esa cantidad de días de clases, ya sea por conflictos gremiales no resueltos o por el deplorable estado edilicio de algunos establecimientos educativos.

Por último, desde el Interbloque cuestionaron la subejecución permanente de las partidas destinadas a obra pública, infraestructura y viviendas, y pusieron el foco en "la desastrosa administración de Vialidad Provincial, que viene siendo incapaz de garantizar caminos de la producción transitables".

asamblea legislativa oposición frigerio varisco diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso