Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Paraná se movilizó contra el acuerdo porcino

Este miércoles se realizó en la capital provincial el 25A, la convocatoria a una jornada nacional de protesta contra el acuerdo entre Argentina y China para la instalación de mega factorías de carne de cerdo en el país. La movilización concentró en Plaza 1º de Mayo y desde allí se dirigió a Plaza Mansilla, a donde estaba previsto abrirse un micrófono para las expresiones. Las organizaciones sociales y ambientales convocantes replicaron un documento de la Acción Plurinacional contra el Acuerdo Porcino, en el que se señalaron “el rechazo a este proyecto ecocida de industrialización animal”, según la proclama a la que accedió AIM.

La movilización en protesta contra el entendimiento para la instalación de mega granjas de cerdos en la Argentina fue organizada en Paraná por la Multisectorial por los Humedales Paraná, la Asamblea Arbolado Paraná, la Red Ecosocialista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Entre Ríos, El Paraná no se Toca, Ecoclubes Argentina, Our Voice, Paraná Health Save y Entre Ríos Climate Save. La movida se lleva adelante a un año de la primera cuando comenzó a cobrar fuerza la versión del desembarco de las grandes factorías de carne de cerdo. Según los trascendidos periodísticos se tratar de 25 plantas con una capacidad cada una para 12.500 madres. La idea es poder generar una exportación anual de de 900.000 toneladas de carne porcina para el mercado chino. Ante las alarmas que despierta para la salud y el ambiente la puesta en marcha de estas mega factorías de cerdo, desde distintos sectores comenzaron a gestarse acciones de rechazo ante un proyecto del que se desconocen los detalles. “nos reunimos aquí para decir mucho más que “no al acuerdo porcino con china ni con nadie, nos reunimos para decir basta de saqueo, represión y decidir a espaldas del pueblo. nos reunimos aquí para demostrar a quienes atropellan la naturaleza, violan los territorios, y nos quieren poner la soga al cuello, que estamos vivos y vivas!”, se indicó en el documento compartido por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, y al que accedió esta Agencia.

Las organizaciones realizaron un repaso de las acciones que han realizado en todo el país para frenar el intento de asentar las granjas porcinas chinas. También repasaron las crisis y luchas ambientales que han estallado a lo largo y ancho de todo el territorio. Y en vínculo con la crisis climática y de la salud reiteraron la exigencia de “un cambio en el modelo de producción de alimentos” hacia uno que permita alcanzar “una verdadera soberanía alimentaria”. En este orden plantearon “que se deje de tener como centro pagar una deuda externa ilegítima y fraudulenta que nos asfixia. Para todo ello, es indispensable, urgente e impostergable que pasen a ser las comunidades y el pueblo trabajador quienes tomen las riendas de las decisiones. Hoy decimos frente a esta embajada, en esta Plaza, y en cada punto del país en que nos manifestamos: “Se acabó el tiempo de gobernar a nuestras espaldas”, fustigaron.

Acuerdo porcino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso