A través de una resolución publicada este mes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó 130 registros del automotor y suspendió la apertura de otras dependencias que estaban previstas. Milei prometió en campaña eliminar por completo este sistema por considerarlo burocrático y costoso para los propietarios de vehículos. “Están engañando a la gente diciéndole vamos a cerrar los registros que están irregulares, que hacen mal las cosas; lo que están haciendo es unificarlos”, afirmó a AIM el mandatario automotor Mariano Peter, quien además señaló que “el sistema registral está en su peor momento, sobre todo con la faltante de insumos”.
A través del saneamiento de los registros seccionales existentes, la creación de nuevos y la baja de costos por parte de una resolución del ministerio de Justicia de la Nación “sería más accesible a cualquier usuario y combatiríamos la tenencia ilegal de vehículos que se venden de palabra o a lo sumo por un boleto de compraventa y nunca se transfieren, con los problemas que eso puede ocasionar”, afirmó Mariano Peter a esta Agencia.
Con respecto a la seguridad jurídica explicó que “el primer control de legalidad lo hacemos los mandatarios, cuando nos llega el trámite hacemos el informe de dominio, revisamos toda la documentación, hacemos una especie de investigación cuando hay que rastrear al titular registral porque a veces el vehículo se pasa por cadena de boleto de compraventa. La seguridad jurídica no puede delegarse en la nube; tiene que haber gente ya que en el registro, cuando uno presenta el trámite ellos hacen el segundo control de legalidad, cruzan datos con el Registro Nacional de las Personas, califican el trámite y son los que dictaminan si es viable hacerlo o no. Todo eso requiere sí o sí de la intervención de personas, la firma frente al funcionario encargado es lo que da fe de que el acto se ajusta a derecho y que lo persona que está firmando es quien tiene que firmar”.
Sobre las medidas del gobierno nacional con el argumento del Estado ineficiente se anunció el cierre de más de 100 registros a lo largo y a lo ancho del país, Peter aseveró: “están engañando a la gente diciéndole vamos a cerrar los registros que están irregulares, que hacen mal las cosas; lo que están haciendo es unificarlos”, ya que “en general los registros de motos y autos están separados, lo que están haciendo es los registros de maquinaria agrícola, industrial y vial; los de motos que están intervenidos, es eliminar estos y unificarlos con los registros automotores de esa ciudad o pueblo. No están eliminando registros, sino que los están unificando”.
Al respecto, consideró que años atrás en Paraná “había registros que estaban unificados y eran un desastre, porque se congestionaba mucho más de gente, los trámites se hacían más lentos, por eso lo ideal es que estén separados, para hacer más eficiente el servicio. Como la filosofía de este Gobierno es ir a contrapelo de todo lo que es eficiente, legal, de lo que le facilita en definitiva la vida a la gente y le garantiza la seguridad jurídica, dice que los va a eliminar, lo cual no es cierto, y por el contrario lo que están haciendo es perjudicar a la gente”.
Peter agregó: “Esto es una primera etapa, no sabemos qué va a venir en una segunda etapa, probablemente sí ya vengan cierres de registros de automotores, lo cual significaría que gente que hoy tiene que hacer 10 kilómetros hacia uno si se lo eliminan va a tener que hacer 50 kilómetros para ir al siguiente. Así no se le facilita la vida a la gente y esto ya lo estamos viendo, por ejemplo, con el cierre de oficinas de Anses”.
Otra cuestión a tener en cuenta es que medidas tales como “la eliminación de la tarjeta azul, modificaciones que se le hicieron al sistema registral argentino, están pendientes de qué va a pasar con el mega DNU que se dictó a fines del año pasado, que es abiertamente inconstitucional en muchísimas cuestiones, que ya fue rechazado por esa razón en Senadores y todavía está esperando el tratamiento en Diputados. Los DNU, a diferencia de un proyecto de ley, no puede ser modificado, tal como viene del poder Ejecutivo no se le puede agregar ni quitar nada porque implicaría que caiga. De quedar sin efecto la cédula azul volvería a estar vigente, junto a una serie de otras modificaciones que se han hecho al sistema registral”. Por este motivo, los mandatarios “aguardamos qué va a pasar con ese DNU, no tiene fecha de tratamiento”.
Analizando la eficiencia del Estado, Peter enfatizó: “Los que trabajamos con los registros automotores hemos tenido problemas desde fines del año pasado por la faltante de insumos. Hacés una transferencia o una inscripción inicial y no te pueden imprimir la tarjeta verde porque no hay insumos, te dan un papel; hay faltante de chapas patente, están con meses de atraso por lo menos algunos registros. El sistema registral está en su peor momento, sobre todo con la faltante de insumos”.