El proyecto de ley, autoría del Poder Ejecutivo, que busca.de regularizar a vendedores ambulantes está limitado sólo a productos de la economía popular, aclaró a AIM el referente del Sindicato de Vendedores en la CTA, Omar Guaraz, quien subrayó: “Festejamos la iniciativa presidencial de legalizar la venta ambulante en nuestro país, pero estará condicionada a legislar sobre la venta de ciertos que nosotros no comercializamos, lo que también nos perjudica”.
A través de la puesta en marcha de una distribuidora de productos de la economía popular a partir de octubre, el gobierno busca regularizar la actividad de los vendedores ambulantes.
El objetivo es ordenar una actividad atravesada por la informalidad y generar un mercado alternativo en la salida de la pandemia.
La distribuidora de productos sera sin fines de lucro será creada con el fin de evitar intermediarios y costos especulativos por parte de los vendedores. Se llevará a cabo un plan federal que tendrá su prueba piloto en Buenos Aires.
Al respecto, Guaraz expresó a AIM: “Festejamos la iniciativa presidencial de legalizar la venta ambulante en nuestro país, pero si esta regulación estará condicionada a vender solo artículos de la economía popular que los cientos de miles de vendedores no comercializamos, no solo la consideramos inviable, sino que tristemente es un avance contra nuestra libertad y el derecho a trabajar”.
Asimismo, “también perjudica la fuente de ingreso con la cual sobreviven los vendedores ambulantes”, señaló el dirigente”, dijo y destacó que la idea de legalizar nuestra actividad es positiva, pero esperamos una rectificación sobre esta limitación que el proyecto de regulacion propone”.