A partir de un proyecto de ley, se busca otorgar un 30 por ciento de cupo femenino y un tres por ciento de cupo trans en las empresas de transporte público y privado, de carga y pasajeros, según pudo saber AIM. Por el momento, el proyecto cuenta con giro a las comisiones de Legislación del Trabajo; Transportes; y Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados. La iniciativa se enmarca en reclamo de igualdad de oportunidades, encabezado por las ferroviarias del tren Sarmiento en 2012.
El proyecto, autoría de la diputada nacional Mónica Schlotthauer (FIT- Buenos Aires), busca la igualdad de oportunidades de empleo en la industria del transporte. El texto además indica que será el reciente ministerio de Equidad el organismo responsable del cumplimiento de la norma, y deberá garantizar que las personas trans-travestis no sean impedidas o discriminadas del empleo por “antecedentes consecuencia de la vulnerabilidad impuesta por la falta de derechos y políticas sociales, en particular práctica de prostitución, resistencia a la autoridad, disturbios en la vía pública y otros”.
La diputada cumplió mandato este año, pero antes de irse ingresó esta iniciativa qye busca “poner fin a la discriminación laboral hacia las mujeres trabajadoras y al colectivo trans-travesti en Argentina”. Las mujeres y los colectivos travestis-trans “son de los sectores más empobrecidos, oprimidos, explotados, discriminados y estigmatizados por empresarios y gobiernos machistas y patriarcales”.
Lo hizo acompañada de las guardas ferroviarias del Sarmiento que vienen de protagonizar un gran paro dando un gran paso en la pelea por vestuarios e higiene en su lugar de trabajo y de representantes de la agrupación “Mujer Bonita es la que Lucha”.
Además estuvo presente la flamante diputada bonaerense Mercedes Trimarchi (de la agrupación Isadora) y referentes de colectivos feministas. Schlotthauer señaló: "Esta lucha empezó en el Sarmiento en 2012 cuando las ferroviarias nos organizamos por la igualdad de oportunidades. También luchamos por ser maquinistas enfrentándonos a todas las trabas patronales y patriarcales de esta sociedad que nos condena a los peores trabajos y precarización laboral. Queremos que esta ley sea una palanca para todas las mujeres, las travestis y trans para fortalecer la lucha contra la discriminación laboral”.
Datos
Otro proyecto de ley nacional de cupo laboral travesti-trans duerme en el Congreso de la Argentina desde julio de 2018 y ya había sido presentado en 2016 (pero perdió estado parlamentario). Propone que el uno por ciento de los empleos de la administración pública nacional sea ocupado por personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. Mientras tanto, en todo el país, sólo cuatro provincias (de las 23 + Ciudad de Buenos Aires) aprobaron legislaciones para incluirlo, pero ninguna lo cumple todavía.
El proyecto de ley nacional fue presentado por el Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán. En 2018, entró al Congreso avalado por la firma de más de 40 diputados pertenecientes a seis bloques legislativos, a instancias de la diputada nacional Mónica Macha, Unidad Ciudadana.
Según un informe de Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y Fundación Huésped de 2014 (el último disponible), sólo el 18 por ciento de las personas travestis y trans tuvieron acceso a trabajos formales.
Qué es el cupo laboral travesti-trans
El cupo laboral travesti-trans fue una iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán. Lo pensó como una estrategia para paliar la exclusión de sus compañeras: el 95 por ciento de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución.
La ley 14783 se aprobó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015. Un mes después, fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires.