A partir de un proyecto de ley, se buscará que los servicios de telefonía móvil e Internet estén disponibles para todos los usuarios finales, en su calidad de servicio público, con independencia de su ubicación geográfica, supo AIM. La iniciativa fue girada a las comisiones de Comunicaciones y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, a la espera de tratamiento.
El proyecto, al que tuvo acceso AIM, establece que los siguientes servicios y recursos estarán disponibles para todos los usuarios finales, en su calidad de servicio público, con independencia de su ubicación geográfica, a precio asequible y con la calidad que la reglamentación especifique:
- Conexión domiciliaria a una red de telecomunicaciones (telefonía e internet);
- Servicios de telefonía e Internet de acceso público a una distancia razonable de su domicilio; c. Servicio de información al abonado;
- Servicios y recursos mediante los cuales los usuarios finales con discapacidades físicas puedan tener acceso a los servicios y recursos antes mencionados en iguales condiciones que el resto de los usuarios;
- Condiciones de acceso y velocidad de conexión a Internet en las condiciones que establezca y actualice periódicamente la Autoridad de Aplicación.
Asimismo, prevé no incluir en los contratos cláusulas que restrinjan o condicionen en modo alguno a los usuarios la libertad de elección de otro licenciatario o que condicionen la rescisión del mismo o la desconexión de cualquier servicio adicional contratado.
El texto también busca garantizar que los grupos sociales específicos, las personas con discapacidad, entre ellos los usuarios con problemas graves de visión o discapacidad visual, los hipoacúsicos y los impedidos del habla, las personas mayores y los usuarios con necesidades sociales especiales tengan acceso al servicio en condiciones equiparables al resto de los usuarios, de conformidad con lo establecido en la normativa específica.