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Por la megadevaluación, cayeron las ventas de viajes al exterior

La merma del salario real por la inflación y la escasa oferta de financiación en cuotas golpea al turismo. El reemplazo de los destinos internacionales por los nacionales toma impulso.

El dólar creció un 106 por ciento entre enero y septiembre de 2018 al saltar de $18,76 a $38,74. Esto significa una caída del salario real medido en dólares, que sumado al aumento de la inflación (según Hacienda, 2018 podría culminar en 42 por ciento) hace que viajar al exterior pase a ser casi un imposible.

Empresarios del turismo señalan que habrá un fuerte impulso local por arribo de turistas extranjeros ante la ventaja cambiaria. Por otro lado, el ajuste en los gastos presupuestados de los argentinos comenzó a sentirse.

“Para el turismo, las devaluaciones mejoran la competitividad si lo miramos comparativamente con los países de la región", señaló. Esto es debido a que "permite invertir la situación que teníamos hasta ahora", dijo Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y representante de la Asociación de Hoteles de la República Argentina (AHT).

La caída del salario respecto a la inflación es un punto importante en ese sentido y el sector del turismo tiene un margen estrecho para corregir precios sin autoflagelarse. "Tendremos que ver lo que pasa con los valores de pasar las vacaciones en el país, porque el dólar cerca de $ 40 es una referencia", puntualizó Elías.

Fabricio Di Giambattista, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y presidente de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), detalló que en los paquetes de argentinos al exterior: "Estamos hablando de una caída en ventas del 15 por ciento en mayo, del 35 en junio, con otra baja en julio pero menor producto de la leve estabilidad cambiaria y con otro golpe en agosto nuevamente por la fluctuación", dijo.

Gastón Tudesco, Gerente Comercial de TTS Viajes, comentó que la baja en la demanda de viajes al exterior es considerable en comparación con 2017. "Las ventas internacionales cayeron 20% con respecto al año anterior y en los últimos meses se vio un ajuste en los destinos debido al presupuesto", dijo. Esto se tradujo en "un incremento en vuelos nacionales como en regionales", puntualizó.

 

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