Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Presentan proyecto de ley para hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus

Se trata de una iniciativa de Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, pertenecientes al Frente de Todos. El proyecto apunta a gratuidad y obligatoriedad para los mayores de 18 y los menores de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo

El diputado nacional Juan Carlos Alderete (Frente de Todos) presentó el viernes pasado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que prevé la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus para todas las personas mayores de 18 años y los menores con comorbilidades. Pidió que la dosis se incorpore al Calendario Nacional de Vacunación.

Pero no solo la vuelve obligatoria para los mayores de edad, también busca que los niños y niñas entre 3 y 17 años "que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico" ingresen en un esquema de obligatoriedad en la vacuna. Hoy, según los números oficiales, el universo de niños entre 3 y 11 años es el que tiene niveles más bajos de vacunación.

En su artículo tercero, el texto determina la posibilidad de la vacunación sin una consulta médica previa. “La administración de las dosis de la vacuna contra el SARS CoV-2 establecida en los artículos precedentes no requerirá la presentación de una orden médica”, declara.

Alderete presentó el proyecto de ley sin el aval del presidente Alberto Fernández. “No pude hablar con nadie del Gobierno todavía”, dijo.

Entre sus fundamentos, el proyecto establece que “la pandemia no ha terminado” y que “nos encontramos actualmente en un estado de emergencia sanitaria, la aparición de la nueva cepa variante Ómicron que en pocos días ha aumentado a nivel mundial de manera exponencial debido a su gran contagiosidad, ya se refleja claramente en nuestro país, superando los cien mil casos confirmados por día”.

La argumentación en los considerandos concluye citando el “derecho a la vida” y el “derecho a gozar de la buena salud” para pedir a las y los legisladores de la Cámara baja que acompañen la iniciativa. “A los fines de garantizar el derecho a la vida y el derecho a gozar de buena salud, derechos humanos básicos e inalienables, consagrados tanto en nuestra Constitución Nacional como en múltiples Tratados Internacionales, con el fin de salvaguardar las vidas de todas las personas habitantes de nuestra querida Argentina, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley”, finaliza.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, desconocen el proyecto del legislador Alderete e informaron que la iniciativa que se respaldó de manera oficial fue la que presentó el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), que dice que las vacunas del calendario son gratuitas y obligatorias y la forma de introducirlas en el Calendario Nacional de Vacunación es a través de una resolución ministerial con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). Es decir, que resta de una definición de la ministra del área, Carla Vizzotti.

Desde Presidencia, la oficina de la portavoz, a cargo de Gabriela Cerruti, aclara que “es un proyecto de un diputado o grupo de diputados y no del bloque. No representa la postura del oficialismo en este momento. Por supuesto cada diputado puede llevar adelante las iniciativas que crea convenientes, pero no es ni del bloque en su conjunto ni del gobierno”.

iniciativa congreso de la nacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso