El PRO afirmó este jueves que condiciona su apoyo al proyecto de Presupuesto de 2025, a las prioridades de los gobernadores e intendentes, según informaron fuentes a Ámbito. Lo hicieron tras una reunión la mesa ejecutiva del PRO que contó con la presencia de Mauricio Macri y los mandatarios provinciales pertenecientes al partido.
"Desde el PRO, concluimos en la necesidad de avanzar en la sanción del Presupuesto 2025 incluyendo como condición estas prioridades de los gobernadores e intendentes", afirmaron a Ámbito fuentes que participaron de la reunión de la mesa ejecutiva.
Además del actual presidente del PRO, Mauricio Macri, participaron los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), los intendentes Soledad Martinez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), los diputados nacionales Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, y Fernando De Andreis y Facundo Pérez Carletti, miembros del Consejo Nacional.
Las prioridades de los gobernadores e intendentes están siendo planteadas en los distintos encuentros con el Poder Ejecutivo desde el mes de marzo, pero todavía no fueron del todo satisfechas. Para el PRO, "son relevantes para la generación de empleo privado en cada uno de los territorios", afirmaron.
A pesar de este condicionamiento, desde el PRO afirman que deben cumplirse "siempre garantizando un Presupuesto con equilibrio fiscal".
Continúa el debate del proyecto de Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados con convocatorias a funcionarios del Poder Ejecutivo. En ese marco, autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación hicieron hincapié en uno de los puntos más criticados por los bloques opositores: el financiamiento de la universidad pública.
En ese marco, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, explicó la metodología para establecer partidas para la educación superior. "Antes no había ninguna razonabilidad en la distribución del Presupuesto. ¿Sabe cómo se distribuía el Presupuesto antes? Por lobby en este Congreso. Aquel diputado que tenía mayor vínculo con universidades lograba mayores índices de Presupuesto", dijo y aseguró que: "No hay ni un sólo programa que hoy se encuentre desfinanciado: tenemos el 100 por ciento de los programas y las carreras de las universidades financiadas".
Además, se refirió al reclamo de la Universidad de las Artes de este miércoles: "Ayer los vimos haciendo bailes en la Estación de Once, que me parece muy bien". "La Universidad de las Artes tiene una de las administraciones más desastrosas que existen en las universidades públicas, teniendo siete edificios en alquiler. [...]No hicieron ninguna previsión presupuestaria y no organizaron ninguna manera de encarar una planificación, simplemente era pedir plata", dijo y añadió que "no cabe ninguna duda que es universidad no es oficialista y va a tener un aumento del Presupuesto de 431 por ciento, comparando con el 2024".