La convocatoria de Javier Milei a 87 diputados para comer un asado en Olivos explicitó un dato: le faltan más de 40 votos para alcanzar una mayoría en la Cámara baja, en donde incluso tiene mejor posición que en el Senado. A pesar de la preanunciada voluntad que le pondrán los bloques considerados dialoguistas a la aprobación de un proyecto tan sensible como el del Presupuesto, el Gobierno ya apura las negociaciones para sumar apoyos de cara al inicio de debates en comisiones, que se realizarán antes de fin de mes.
Este miércoles en Casa Rosada se volvió a explicitar el equipo encargado de la negociación legislativa: Luis Caputo, Guillermo Francos y Lisandro Catalán -vicejefe de Gabinete- son los que sostienen mayor fluidez de diálogo con los gobernadores; Martín Menem y José Luis Espert son los brazos oficialistas en Diputados; mientras que Ezequiel Atauche buscará los acercamientos en el Senado. Los primeros pasos ya fueron dados el lunes, en una reunión con los aliados del PRO y el MID, y el martes, con un Zoom con 17 mandatarios.
Si bien los equipos técnicos que integran la Mesa de Enlace comenzaron a leer “la letra chica” del proyecto, la preocupación es concreta en el agro ya que el sector aporta más del 80 por ciento del total recaudado por esa vía.
La voluntad de los gobernadores es la que más va a pesar en el detalle del proyecto, además de la decena de votos que les responden directamente en la Cámara. "Al proyecto lo están trabajando ministros de las tres provincias (Salta, Misiones, Río Negro) que conforman el bloque. Después nos vamos a reunir con ellos y en función de eso daremos la discusión", le dijo Pamela Calletti, titular de Innovación Federal (8 miembros) e integrante de la Comisión de Presupuesto. Este espacio ha sabido votar en contra, a favor y en abstención a las iniciativas del oficialismo.
Otro espacio con vínculo directo con mandatarios provinciales, Encuentro Federal (16 votos), comenzó a sentar postura. Especialmente, desde la provincia de Córdoba. "Es absolutamente insostenible y fuera de toda lógica la idea de que las provincias deben ajustar en 60.000 millones", escribió en sus redes sociales la senadora Alejandra Vigo en una publicación rubricada por cinco diputados del bloque, en donde señaló que los distritos "deberían reducir a una tercera parte el gasto en servicios fundamentales como educación, salud, seguridad, y obras públicas".
Diputados de Unión por la Patria piden por Caputo
Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria, anticipó para este medio que el Presupuesto amerita “un estudio a fondo” y una fuerte discusión que no se debe circunscribir al espacio legislativo: “Tenemos que usar este proyecto como herramienta política para militar y contarle a la gente, provincia por provincia, los efectos que puede tener. Si hacemos eso, no puede salir tal cual está y puede aparecer un espíritu AntiMilei en los territorios”.
Además de expresar la voluntad del peronismo que exista una ley de Presupuesto aprobada que rija la economía nacional, el diputado analizó que la voluntad de Javier Milei no es administrar discrecionalmente: “¿Si no por qué hizo lo del domingo? Lo que él necesita es mostrarle al FMI que puede aprobar un presupuesto”.
Unión por la Patria mantuvo una reunión esta tarde entre sus técnicos económicos y los referentes del bloque, que insistirá en un reclamo que viene sosteniendo desde el principio del año: la presencia del ministro de Economía Luis Caputo. Las presencias confirmadas de los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, en las primeras instancias del debate no conforman al peronismo. También pedirán la participación del titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Algunos de sus miembros ya adelantaron en sus redes sociales los puntos en los que harán hincapié: la bonaerense Tolosa Paz apuntó contra la eliminación de fijar el presupuesto mínimo para Educación en el seis por ciento del PBI; el porteño Hagman criticó la derogación de la movilidad de las asignaciones familiares; el santafesino Mirabella se refirió al rigor impositivo que se le aplica a las provincias.
Apoyo de los propios, pero con pedido de debate
Los principales aliados del Gobierno fueron los primeros en tener la posibilidad de evacuar consultas del origen de los pronósticos de Casa Rosada para el año que viene: crecimiento del cinco por ciento, inflación del 18 por ciento anual y dólar oficial en 1200 pesos. "Todo está en una situación muy preliminar", señalaron para este medio desde el MID. Tanto ellos como los miembros del bloque de La Libertad Avanza recibieron el proyecto del Presupuesto una vez finalizado el discurso de Javier Milei en el Congreso.
Desde el PRO, los principales técnicos económicos compartieron esa mirada en distintas entrevistas. "Estamos en una etapa más de preguntas y de entender cómo se armaron los números", dijo la cordobesa Figueroa Casas; "nosotros le transmitimos nuestras inquietudes, como por ejemplo el caso de la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, que así como está no sirve, pero además estuvimos aprendiendo el Presupuesto", reconoció la porteña Fernández Molero; "se viene un gran debate de prioridades en el Presupuesto", pronosticó el santafesino Laspina.
Desde el dialoguismo, en el entorno de la Coalición Cívica (6 votos) expresaron su intención de abordar los regímenes impositivos de las provincias pero piden tiempo para mayores análisis. Las posiciones de la UCR volverán a estar atravesadas por la interna que rige al partido actualmente, aunque se espera acompañamiento -que no excluye debate- de los cinco diputados que se reunieron con Milei en Casa Rosada: Picat lo confirmó para este medio y Arjol lo hizo en redes sociales.
Sin embargo, las miradas contrapuestas dentro del radicalismo exceden a ese sector y llegan hasta los economistas que forman parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Es el caso del mendocino Lisandro Nieri -cercano al gobernador Cornejo- quien observó que "el pedido a las provincias de comprometerse a llevar el gasto público a 25 puntos del PBI es positivo". Distinta es la mirada del bonaerense Martín Tetaz: "No es ningún mérito gastar menos plata; por supuesto que hay que ser austero, porque sino no te podés financiar, pero lo importante es que el Estado funcione". El debate, postergado el año pasado, promete largas sesiones.