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Política
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Promueven ejercicios de evacuación y simulacro de situaciones límites en escuelas 

Se analiza en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el que se busca establecer que en todos los edificios escolares, públicos o privados y de todos los niveles de la provincia se realicen “al menos una vez al año y en forma obligatoria ejercicios de evacuación en simulacro de situaciones límites, emergencias y catástrofes, tales como incendio, derrumbes, emanación de sustancias o gases tóxicos, amenaza de bomba, explosión, adecuándolos a las características edilicias particulares propias de cada inmueble”, confirmó AIM.


La iniciativa determina que cada unidad educativa, a través de la autoridad de aplicación, “deberá confeccionar un protocolo o guía de evacuación acordes a las características edilicias y cantidad de matrícula de cada establecimiento escolar”, y tendrán que “exhibir un esquema simplificado del protocolo en lugares visibles del establecimiento”.

Precisamente, en los fundamentos, se argumentó que “ante una amenaza natural o provocada por el hombre, los niños y jóvenes representan uno de los grupos más vulnerables, si ese evento ocurre cuando están en el establecimiento educativo todos los involucrados deben estar preparados para evitar o mitigar los resultados dañosos, por lo que la protección durante estos eventos requiere de dos acciones prioritarias que, aunque distintas, son inseparables: la educación para la reducción del riesgo de desastres y la seguridad escolar”.

Los niños y jóvenes a los que se les impartió conocimientos sobre los riesgos de las amenazas naturales o provocadas por el hombre “desempeñan un importante papel cuando se trata de salvar vidas y proteger a los miembros de la comunidad en momentos de crisis y esos conocimientos a su vez son trasvasados al ámbito hogareño”, se especificó.

“Educar es prevenir. Cuando las poblaciones conocen las amenazas a que están expuestas, los recursos con que cuentan para enfrentarlas, aumentan sus posibilidades de prevenir los desastres, o por lo menos de reducir el impacto de los mismos. Mientras mayor sea la educación y la organización de una comunidad, mayor será su capacidad para prevenir, reducir y mitigar los factores de riesgo, y para recuperarse de los efectos de los desastres desencadenados por fenómenos naturales o por acciones humanas”, aseguró la autora de la iniciativa Sara Foletto.

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