Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Proponen la creación de áreas metropolitanas en la provincia

Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley con el propósito de constituir áreas metropolitanas dentro del territorio de la provincia y el reconocimiento de las ya existentes, informaron a AIM.

La iniciativa la impulsó el diputado Juan Domingo Zacarías tiene como finalidad “promover la coordinación, armonización y compatibilidad normativa entre las municipalidades y comunas integrantes, por medio de la planificación y coordinación de obras públicas de interés común como rutas y nuevos accesos, servicios públicos como la red de agua potable o gas natural”.

El proyecto “es una forma de desarrollo para las ciudades, comunas o zonas rurales, mejorando las relaciones laborales y sociales”, aseguró el legislador, quien ejemplificó: “Un aspecto fundamental para el día a día es el servicio de transporte público, donde el Ente de Coordinación Metropolitana puede hacer un trabajo en conjunto entre los municipios o comunas y las empresas que ofrecen el servicio para una mejora en cuanto a las frecuencias de horarios y recorridos”.

Además, indicó que permitirá “una mejor ejecución en cuanto a la prestación de servicios como agua, luz, gas natural. Como así también una mejora en el flujo vehicular y de transporte, beneficiando al turismo para ciudadanos que quieran vacacionar dentro de la provincia y quienes nos visiten para conocer nuestros atractivos turísticos”.

¿Qué es un área metropolitana?
Se trata de un centro urbano constituido por una ciudad cabecera, ciudades o comunas vecinas, vinculadas por interacciones económicas, sociales, ambientales, culturales y tecnológicas para la coordinación de desarrollo sustentable como así también prestación de servicios públicos que requieran una administración coordinada y gestión en conjunto.

Los municipios entrerrianos de Paraná, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda conformaron el Área Metropolitana Gran Paraná en el año 2016 para la planificación, desarrollo, coordinación e implementación de políticas públicas conjuntas (Ordenanza 9439, art. 1).

La importancia es la gran cantidad de ventajas que presentan en relación al acceso al empleo para las personas que habitan en ciudades cercanas o sectores menos urbanos o rurales y están en busca de oportunidades laborales, educación, salud, ocio, transporte y la conectividad de servicios e infraestructura.

Algunas de las oportunidades son brindar un importante desarrollo económico, con distintas labores, desde la mano de obra directa hasta profesionales capacitados para dirigir las empresas e industrias, además de una mejor calidad para el acceso de bienes y servicios.

diputados Proyecto de Ley área metropolitana Zacarías

Artículos Relacionados

Teclas de acceso