Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Proponen que la provincia adhiera al día contra el maltrato a la vejez

Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que propone declarar al 15 de junio como el Día Provincial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, adhiriendo de este modo a una fecha establecida por Naciones Unidas. “Los adultos mayores deben ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho y se les debe garantizar, a través de políticas públicas, la igualdad y la inclusión en diferentes ámbitos de la vida social”, justificó el texto de la norma al que pudo acceder AIM.

[{adj:12038 alignright}]

El proyecto que ingresó el pasado 22 de junio, y lleva la firma del diputado justicialista Pedro Báez, consta de tres artículos. El primero, establece "al 15 de junio como el Día Provincial de toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez"; el segundo, insta a los tres poderes del Estado a “desarrollar diversas actividades públicas de información y concientización sobre la temática”; el tercero es de forma.

Entre las justificaciones, el diputado firmante advirtió que “la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 66/127, designó al 15 de Junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”.

Esta fecha, recordó, “fue establecida en base a una iniciativa del Gobierno argentino en el año 2011, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, junto con la Cancillería y la Misión Argentina ante la ONU”.

“Tal declaración persigue, una vez al año, (el objetivo de) llevar adelante actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública sobre los problemas vinculados a la violencia que lamentablemente sufren los adultos mayores, y a partir de allí generar espacios de reflexión que posibiliten la comprensión de este grave trance”, añadió.

Por ello, sostuvo, “se requiere difundir información sobre las medidas de prevención necesarias para evitar que esto suceda, e involucrar a las autoridades institucionales y ciudadanos para la protección y revaloración de los adultos mayores”.

Asimismo, explicó que “la ONU reconoce oficialmente el abuso hacia las personas mayores como un problema social mundial que afecta los derechos de millones de personas y que merece la atención y el tratamiento de tal problemática por parte de la comunidad internacional”.

“Los adultos mayores deben ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho y se les debe garantizar, a través de políticas públicas, la igualdad y la inclusión en diferentes ámbitos de la vida social”, precisó.

diputados justicialismo pedro báez proyecto vejez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso