Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Política
Política

PyMEs piden una ley que alivie la carga tributaria para el sector

En una nueva reunión informativa, la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados, que preside Mónica Fein (HCF), recibió a representantes del sector que expusieron sobre distintas problemáticas y propuestas. Al igual que en otros encuentros, surgió el pedido por una ley para las PyMEs.

“Queríamos completar esta serie de reuniones que venimos haciendo en la comisión escuchando a distintas entidades que nos traen sus propuestas y preocupaciones en relación al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país”, arrancó Fein y adelantó que comenzarán a trabajar en proyectos con estos aportes.

Al exponer, Elio del Ré, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), consideró que es “muy importante poder compartir las problemáticas y es el punto de partida de las soluciones; creemos fuertemente en estos espacios de diálogo”. “La industria metalúrgica genera 300 mil empleos de manera directa y más de un millón en forma indirecta. El sector es 95 por ciento PyMEs y de capital nacional; esto es un rasgo fundamental”, precisó.

Luego señaló que “la economía no está acompañando: a mayo tenemos una caída del 17 por ciento en promedio” y los sectores “más resentidos son los del consumo”, pero a los sectores que les “está yendo mejor es a los proveedores de petróleo, gas y minería”. “Estamos pidiendo en la ley PyMEs una reducción tributaria sobre la producción, esto implica reducir las percepciones, retenciones; aplicar tasa de interés más reducida en ingresos brutos; una cuenta única tributaria; simplificación tributaria y de trámites”.

“Tienen que tratar de solucionar esos bolsones de impuestos y para el Estado es simplemente ayudarnos, no tiene costo”, agregó Del Ré, luego de referirse a la necesidad de un régimen de incentivos a la inversión con una diferenciación, disminuir la brecha tecnológica y una internalización en reducción tributaria a los exportadores.

En tanto, Ángeles Naveyra, presidenta de la Fundación Barbechando, presentó un informe en el que destacó a las PyMEs como “el motor para una Argentina posible y mostrarle al Congreso la importancia y la clave de la agrobioindustria para el desarrollo del país”. En ese sector hay 250 mil productores agropecuarios y 150 mil son PyMEs. “Hoy en Argentina el 77 por ciento del empleo privado viene del empleo que brindan las PyMEs”, dijo.

A su vez, manifestó que “la fuerza laboral que hay detrás de las PyMEs es lo que tracciona el trabajo en el país. Venimos a poner sobre la mesa la necesidad de que tengan políticas públicas, igualdad de condiciones y que se les permita seguir trabajando”.

Por otro parte, habló del enorme impacto de la bioagroindustria, que genera 2 de cada 10 puestos de trabajo y, por ello, consideró a la “presión tributaria como una mochila un poco difícil para emprender, ya que existen 155 tributos entre impuestos, tasas, registros, contribuciones”. Los derechos de exportación son, sin duda, una de las mochilas más pesadas que tiene la producción, aseveró.

Por último, Naveyra sostuvo: “Necesitamos estabilidad y previsibilidad en ciclos productivos y climáticos; competitividad con más exportaciones; incentivos a la inversión con herramientas de amortización acelerada de inversiones, de saldo técnico IVA a favor, certificado de crédito fiscal; y federalizar el desarrollo de infraestructura”.

Pymes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso