En 2020, Entre Ríos fue la primera provincia con paridad de género en los tres poderes del Estado y la sociedad civil. Sin embargo, a la hora de su implementación en el armado de listas, la realidad dista mucho de la norma, constató AIM.
En Entre Ríos, desde 2020, es ley la paridad de género en los tres poderes del Estado y en la sociedad civil. La norma implica equidad de género (50 y 50) no sólo para las listas legislativas, sino también en las fórmulas provincial y municipales, en cargos en el poder judicial y las agrupaciones partidarias.
Sin embargo, las tensiones comienzan a la hora del armado real del juego político y las listas.
“Como Mujeres Peronistas, concejalas representantes de las compañeras y compañeros que han depositado su confianza en nosotras, defensoras de la paridad, exigimos ser tenidas en cuenta en estas horas decisivas de armado de listas”, advirtió a AIM la concejala de Gualeguaychú, Andrea Noguera, quien señaló que “una vez más son los hombres los que ponen y sacan nombres”.
A escasas horas de los cierres de lista, “no hemos sido convocadas a ninguna mesa de dialogo o negociación. Seguimos esperando que nos llamen”, subrayó Noguera a esta Agencia.
“Estamos en todos los territorios. Tenemos mujeres valiosas para ocupar cargos expectantes en la política, garantía de que la Paridad no es una Ley para mantenernos tranquilas”, denunció.
En ese sentido, agregó: “la paridad debe ejercerse con mujeres que tengan representatividad en nuestra lucha, que sean afines a nuestro objetivo, que es una Entre Rios más justa e igualitaria. El género no garantiza representatividad”.
“Queremos candidatas que sí representes, y queremos estar presentes en la Legislatura provincial, nos hemos capacitado y preparado más que nadie. Exigimos respeto a nuestra construcción sorora, democrática y provincial”, manifestó a AIM.