Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Reclaman aguinaldo y bono de fin de año para científicos 

Promediado diciembre, en cualquier trabajo en blanco del sector público o privado, donde se desempeñen tareas con dedicación exclusiva de 40 horas semanales, con rigurosas evaluaciones periódicas y la producción de resultados, las normativas laborales básicas indican que se debe cobrar un Sueldo Anual Complementario, también conocido como Aguinaldo. Sin embargo, En Conicet y Agencia, se nos niega ese derecho laboral básico y fundamental a los becarios doctorales y posdoctorales, advirtieron a AIM desde Jóvenes Científicos Precarizados.

Desde la Agrupación, aclararon a este Medio que no se paga el 13° salario al –aproximadamente- 40 por ciento de la planta del organismo. Se evidencia que, junto a la falta de varios derechos laborales básicos, la denegación del aguinaldo “es una política de estado de precarización laboral que han mantenido todos los gobiernos sin excepción a la que nos vemos sometidos los trabajadores científicos”.

A esta altura del 2020, quedan pocas dudas sobre el impacto de la crisis económica y social sobre los trabajadores en general y los del sector público en particular. “Mientras que venimos de recibir un irrisorio siete por ciento en el salario de octubre, se firmaría una nueva paritaria a la baja (según trascendió de un 18 por ciento de aumento en tres cuotas y un mísero bono de 4000 pesos con tope para salarios de hasta 60 mil pesos) que confirma un ajuste sobre el salario y las condiciones de vida de quienes trabajamos en el sector público”.

El total de la paritaria en cuotas de septiembre y diciembre rubricada por el gobierno y Upcn es de un 25 por ciento, el cual contrasta notablemente con la inflación total anual proyectada de 37 por ciento por el propio Banco Central. “A esto debemos sumar el inminente descongelamiento de tarifas de servicios públicos, aumento en transporte y descongelamiento de alquileres que agrandaran el cráter de nuestros bolsillos”, agregaron desde la organización.

Al ajuste sobre el salario, se suma que los trabajadores científicos “hemos tenido que solventar los gastos de teletrabajo con nuestros salarios de pobreza, sin ningún apoyo ni preocupación alguna de los funcionarios a cargo de Ciencia y Tecnología. Este panorama crítico se profundiza dado que, desde Conicet y Agencia, sistemáticamente nos han denegado las prórrogas para todas las becas y las licencias por familiares y niños a cargo, lo cual no solo ha afectado cumplir con nuestros plazos de trabajo, sino que también ha profundizado las inequidades de género en el sistema científico”.

En ese sentido, “es imperativo también extender hasta marzo las más de 600 prórrogas que terminaron en noviembre bajo la forma del subsidio conseguido, para que ningún becario quede en la calle durante la pandemia. Mientras los voceros del gobierno se congratulan por el trabajo de científicos al asistir a la sociedad por la crisis socio-sanitaria, las autoridades del Mincyt, Conicet y Agencia, han decidido no modificar la precarización preexistente y nos han negado estas demandas, dando a entender que los becarios no tenemos hijos, pudimos trabajar normalmente, no pagamos alquiler ni vamos al supermercado, por lo cual tampoco necesitamos aguinaldo ni un salario acorde a nuestras tareas”, remarcaron los trabajadores.

Por estos motivos, impulsaron la lucha articulada en diversos niveles. “Continuaremos luchando por la prórroga de todas las becas vigentes en todos los organismos, y el otorgamiento de licencias por cuidado. Asimismo, iniciamos un acuerdo histórico en la Asamblea Interestamental con todos los escalafones de trabajadores de Conicet y Agencia, en la lucha por recomposición salarial, Convenio Colectivo de Trabajo y continuidad laboral”, detallaron a AIM.

En esa línea, desde la organización, llaman a movilizarse al Polo Científico Tecnológico el próximo martes, a las 11, por el cobro del aguinaldo para becarios, así como también un bono específico para los trabajadores de Conicet y Agencia. Asimismo, piden replicar esta medida en todo el país para que este cierre de año “nos encuentre organizados en la conquista de nuevos derechos”.

cientificos aguinaldo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso