Autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos presentaron hoy al gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, un petitorio por el que exigen el pago del bono a todos los jubilados y pensionados de Entre Ríos; aumento de acuerdo a las necesidades; las reformas de las Leyes 5773/75, por la que se autoriza a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos a practicar, en forma permanente, un descuento equivalente al 0,25 y la de paritarias en la provincia, para que los jubilados puedan participar de las negociaciones salariales. Por otro lado, rechazaron “todo tipo de modificaciones del sistema previsional entrerriano”, informaron a AIM.
Luego de dos jornadas intensas, se aprobó el documento que presentó el Centro de Jubilados y Pensionados por el que “se pidió al gobernador Rogelio Frigerio que contemple al sector en el bono que otorgó a los trabajadores activos”, contó a esta Agencia la presidenta de la organización, Juana Ávalos.
En ese sentido, apuntó que se reclama el pago extraordinario “ya que la situación de los jubilados y pensionados de Entre Ríos no escapa al contexto político, social y económico que atraviesan todos los trabajadores (activos y pasivos) de Argentina, porque durante este semestre, el poder adquisitivo de todos los trabajadores públicos perdió un 19,5 acumulado”.
Asimismo, apuntó que “hoy el ajuste impacta sobre todos, pero más sobre los jubilados, quienes tienen que pagar medicamentos, alimentos, servicios y vivienda. Ni siquiera planteamos que no pueden proyectar actividades recreativas, que nos merecemos por haber pasado toda nuestra vida trabajando. Muchos, hace tiempo, no llegan a fin de mes”.
En ese marco, dijo que “el gobierno anunció en la paritaria, de la que no participamos por discriminación, una recomposición y un bono inconstitucional y lamentable de los que los jubilados no fuimos participados”, por lo que subrayó que “esperamos que se pague el 19,5 por ciento que se perdió en el semestre a los jubilados, porque ese dinero se lo comió la inflación generada por este gobierno nacional, con el que Frigerio es obsecuente”.
Por otro lado, apuntó que el petitorio también “rechaza cualquier reforma del sistema previsional que va en detrimento de nuestros propios salarios y podría ser profundizado”-
Asimismo, se solicitó que se reforme Ley 5773/75: “Actualmente se nos descuenta a los jubilados y pensionados aportes de manera arbitraria, que van a instituciones que lejos representan y contienen a los jubilados de la provincia. Cabe recordar que el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos presentó en la Oficina de Sugerencias Ciudadanas de la Cámara de Diputados un anteproyecto por el que se promueve la reforma de la Ley 5773/75, por la que se autoriza a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos a practicar, en forma permanente, un descuento equivalente al 0,25 por ciento sobre los montos nominales correspondientes a los haberes de retirados y pensionados”.