La reducción de la jornada laboral a cuatro días ya se analiza en Europa y hay experiencias en España, Islandia, Colombia y Chile. Mientras tanto, en Argentina, hay proyectos en el Congreso, pero para reducir las horas diarias. Sin embargo, el río suena y el debate comienza a tomar lugar. ¿Podemos comenzar a pensar en sólo trabajar cuatro días a la semana?
La pandemia del Covid-19 y el aislamiento social provocó que cambien muchas reglas laborales y las empresas -como el Estado- tuvieron que adaptarse al cambio para mantener la productividad y la eficiencia frente a circunstancias adversas.
Así, tomó relevancia un debate acerca de las jornadas laborales, el bienestar de los trabajadores, su salud mental en relación al trabajo, las consecuencias físicas de trabajar muchas horas en una misma posición, y el famoso “burnout”.
Mientras tanto, en el Congreso, la legisladora del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, respaldó la discusión en torno a la semana de cuatro días o menores horas dedicadas al empleo en el país.
“¿Cómo puede ser que a esta altura de los avances técnicos y tecnológicos que ha acumulado nuestra sociedad, tengamos estos niveles cada vez más altos de desocupación?”, planteó este martes la diputada Fernanda Vallejos. Así, defendió el debate que se abre camino en Argentina en pos de la reducción de la jornada laboral con el objetivo de formalizar mayor cantidad de empleos, crear nuevos, aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan. Esto, a la vista de las fructíferas experiencias en otros países de la región y el mundo.
La legisladora se preguntó: “¿Cómo puede ser que vivamos vidas tan inhóspitas, donde los hombres y las mujeres que tienen la suerte de tener un trabajo, de pronto trabajen, en el mejor de los casos 8, 10, 12 y hasta 14 horas?”, para luego advertir que esto implica “jornadas laborales interminables por sueldos miserables o al menos insuficientes para calzar la felicidad a la que todo hombre y mujer a esta altura de la humanidad debería tener derecho a aspirar”.
En este marco, en la Argentina, la reducción de la jornada laboral ya tiene proyectos presentados. Aunque se basan más en reducir la cantidad de horas, pero manteniendo los cinco días por semana. Uno es el que planteó el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario de la CTA, Hugo Yasky, en 2020. Se trata de un proyecto de ley en el Congreso para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 semanales.
«El objetivo de esta iniciativa es reducir la carga de horas semanales para que más trabajadores que están en la informalidad, que superan el 30 por ciento, sean contratados y pasen a la esfera formal», detalló Yasky.
En este marco, la directora de Recursos Humanos de Adecco para Argentina y Uruguay, la empresa dedicada a contrataciones, Alexandra Manera, se refirió a la reducción de la jornada laboral y sostuvo que es «un punto medio, beneficioso para ambas partes, podría ser correr el foco del tiempo trabajado hacia los objetivos”.
Los planteos responden a que la duración del trabajo en Argentina es una de las más altas en el continente. Según la Ley 11.544, el trabajo “no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas”.
Casos en el mundo
El gobierno español lanzó a principios de año una prueba piloto para establecer la semana laboral de cuatro días y destinar 50 millones de euros a empresas en su adaptación a este nuevo modelo. La iniciativa provino del diputado y dirigente de Más País Íñigo Errejón, con quien Vallejos ha mantenido un sostenido intercambio de miradas sobre la temática.
Por otro lado, en Islandia dos ensayos realizados entre 2015 y 2019 comprobaron que llevar a 35 y 36 horas semanales la jornada laboral, sin reducción de sueldo, mantuvo o mejoró la productividad al igual que la salud.
En la región, Colombia avanza en la reducción de la jornada laboral actual de 48 horas semanales, a 42. La iniciativa plantea que la reducción sea gradual, es decir, cada año se bajarán 2 horas de la jornada actual, desde 2023 y hasta 2026, hasta llegar a las 42 que prevé la ley. En tanto, en Chile a fines de junio la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a cuatro días y extender los días de descanso a tres.
De la Redacción AIM.