Este martes se llevó adelante una Asamblea Interclaustros de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhacs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La convocatoria fue efectuada por estudiantes alertados por el creciente rumor de un proyecto de nacionalización de la unidad académica. La versión fue confirmada finalmente por las autoridades que comenzaron a convocar a reuniones por áreas para dar cuenta de la iniciativa que impulsa la diputada nacional Blanca Osuna. Esta situación ha puesto de manifiesto lo que consideran la vulneración de la autonomía universitaria y lo inconsulto de la idea, planteó en diálogo con AIM la docente Laura Naput. La comunidad académica exige precisiones y participación, explicó sobre la tensa situación. La semana que viene se llevará adelante una nueva asamblea de los distintos actores de la Facultad.
La semana pasada un rumor comenzó a circular como un fantasma por las aulas y pasillos de la Escuela Normal de Paraná, sede de la Facultada de Humanidades de Uader. El rumor creciente era el de un nuevo proyecto de nacionalización de la unidad académica por el cual se abrían inumerables interrogantes de respuestas inciertas. El viernes ese rumor se tornó una versión más firme ya que las autoridades comenzaron a reunirse para dar algunas pistas en el Consejo de Carreras. Es por esta situación que los estudiantes convocaron a una asamblea interclaustros que se llevó adelante este 3 de octubre para coordinar acciones en común frente a los detalles que comenzaron a filtrarse hasta finalmente dar con un anteproyecto de la diputada nacional Blanca Osuna (FpV) para crear lo que sería la “Universidad Juan L. Ortíz”, detalló en diálogo con esta Agencia la docente Laura Naput, quien recordó que no es el primer intento ya que la legisladora presentó uno similar en 2012 con el nombre “Fermín Chávez”.
Naput señaló que si bien la comunidad académica se enteró por los pasillos, la gestión de la Facultad estaba al tanto, reprochó. Respecto a lo que se abordó en la asamblea comentó: “Ayer hubo diferentes posiciones; algunos simpatizan con la idea y otros todavía no tenemos una opinión formada. En lo que sí estuvimos todos de acuerdo es sobre la gravedad de lo ocurrido, dado que Uader es una universidad autónoma y tienen constituido el cogobierno. Este proyecto no fue discutido ni siquiera en las instancias de Consejo Directivo de Humanidades, ni el Consejo Superior y mucho menos por el conjunto de la comunidad universitaria. Sabemos, por las declaraciones hechas públicas hoy, que el rector conocía el proyecto, pero nunca fue tratado en las instancias de cogobierno que prevé nuestro estatuto, ni por el conjunto de los ciudadanos de la universidad que estamos habidos de participar, deliberar y comprometernos con el futuro de nuestra facultad y nuestra universidad. Si no, ¿en qué consistiría la autonomía universitaria?”, se preguntó.
La docente no dudó en calificar como “muy grave que Blanca Osuna como diputada presente un proyecto que queda supeditado a un acuerdo entre la Provincia y Nación para la transferencia de los bienes mueble se inmuebles de la universidad, pero que no dice nada, por ejemplo, de la decisión de la propia universidad. La Uader va a perder una Facultad que tiene el 40 por ciento de los docentes y estudiantes de toda la universidad y no va a participar de la esa decisión? Somos los universitarios los que estamos involucrados, no es la creación de una Universidad desde cero. No puede ocurrir esto sin que la propia universidad participe de ese proyecto, sea a favor o en contra. Esto es vulnerar absolutamente el estatuto de la Universidad, su autonomía y la constitución provincial, que le reconoce a Uader su autonomía. Hubo una actitud deliberada de absoluto secretismo respecto a este proyecto. Es muy grave la actitud deliberada de mantener oculto esto”, remarcó.
En este orden Naput planteó que “crear una Universidad con Humanidades que representa casi la mitad de los estudiantes, no es algo menor, necesitamos precisiones en cuanto a lo presupuestario. Porque significa toda una inversión que tiene que expresarse en un compromiso explícito, de lo contrario no tenemos ninguna garantía de que no haya un ajuste. Y por otro, para tener en cuenta, la Uader representa el 1 por ciento del presupuesto provincial. La Provincia se compromete muy poco por la Uader y no sabemos si Nación se va a comprometer como debe ser, con presupuesto para cargos docentes ordinarios y la continuidad de los concursos, cargos administrativos, edificio… Cómo se va a organizar –se habla de cuatro institutos, pero quien lo resolvió? –; son muchas cosas que hay que discutir”.
En alerta
La Asamblea Interclaustro de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Uader convocada ayer emitió un comunicado donde “repudia enérgicamente el secretismo y los mecanismos antidemocráticos del Proyecto de Nacionalización de nuestra Facultad. Se trata de un proyecto inconsulto, elaborado a espaldas de la comunidad universitaria, que atenta directamente a su autonomía”, se afirmó.
“Exigimos se habiliten los espacios institucionales para el debate de toda la comunidad universitaria, esto es docentes, personal no docente y estudiantes de todos los niveles educativos”, tras lo cual invitaron “nuevamente el miércoles 12 de octubre a las 17:00 horas en el patio de la Escuela Normal”.