Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Retenciones por decreto: la Mesa de Enlace se reunirá con bloques opositores en el Congreso

Los dirigentes del campo se reunirán hoy con diputados de diferentes bloques desde las 10 de la mañana; Habrá un pedido del campo para que se legisle en materia de retenciones y comienza el análisis de las entidades sobre el resultado de las movilizaciones y asambleas

Los dirigentes del campo mantendrán hoy distintas reuniones con los bloques de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y el bloque de José Luis Espert, con quienes buscarán coordinar una acción común frente al aumento de las retenciones en la harina y el aceite de soja, que el Gobierno nacional dispuso por decreto el sábado pasado.

En lo que se anticipa será un tema polémico dentro del Parlamento, donde hasta ahora nunca un DNU fue anulado. La medida del Ejecutivo deberá ser primero analizada en la Bicameral de Trámite Legislativo.

Sucede que para el campo el Gobierno ya no tiene facultades para imponer retenciones al haber perdido en 2021 esa posibilidad delegada por el Congreso. La perdió al no aprobarse el presupuesto 2022.

El mismo decreto que subió de 31 a 33 por ciento las retenciones a la harina y el aceite de soja reconoce que la Comisión Bicameral debe expedirse sobre su validez. Esta puede llevar meses en hacerlo o no.

Desde la semana pasada la Mesa de Enlace viene organizando reclamos junto a productores de distintos puntos del país, y con la intención de convocar a una gran marcha en Buenos Aires. Este miércoles será el turno de que sean recibidos por legisladores de la oposición. Hasta el momento no llegó a los dirigentes una respuesta al pedido de reunión que hicieron llegar al Frente de Todos. También trascendió que habría existido una intención del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de reunirse con la Mesa de Enlace, pero es algo que hasta el momento no se confirmó.

Los representantes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales se reunirán a partir de las 10 con el bloque Avanza Libertad, que integran José Luis Espert y Carolina Píparo. En tanto, a las 12 será el turno del encuentro con el interbloque Juntos por el Cambio y, a las 15, con el interbloque Federal que conduce el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez.

Si bien hasta el momento la Mesa de Enlace no se ha pronunciado sobre los pasos gremiales a seguir, no se descarta en el ámbito del ruralismo que exista una convocatoria para una movilización nacional. Ayer los productores del sur de Entre Ríos reclamaron a los presidentes de las entidades que fijen día, lugar y hora para una gran convocatoria de productores con el fin de expresar el rechazo a las políticas oficiales.

retenciones al agro campo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso