Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Reunión de Gabinete: Se prohibirían reuniones sociales en Entre Ríos

El gobernador, Gustavo Bordet, analizó con el Gabinete e integrantes del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) el estado de situación de la pandemia en Entre Ríos. En las próximas horas se daría a conocer el instrumento legal para prohibir las reuniones sociales.

Reunión de Gabinete: Se prohibirían reuniones sociales en Entre Ríos
Reunión de Gabinete: Se prohibirían reuniones sociales en Entre Ríos

El mandatario adelantó que "articulamos una red de contención sanitaria público-privada para estar preparados".

En ese marco, resaltó que "más que nunca la responsabilidad individual y el autocuidado son indispensables en esta etapa de distanciamiento obligatorio".

Tras el encuentro, trascendió que en las próximas horas se suspendería en Entre Ríos la posibilidad de llevar adelante reuniones sociales de hasta 10 personas, como está autorizado en el Decreto de Necesidad y Urgencia 520 del Ejecutivo nacional, en el cual se estableció la fase de Distanciamiento Social Obligatorio en las zonas sin transmisión comunitaria de coronavirus del país.

El punto central de la argumentación de la medida estaría dado por lo ocurrido en Colón donde, como consecuencia de un encuentro social entre cuatro jóvenes que compartieron el mate se desató un brote que generó hasta el momento 17 infectados y hubo que aislar a más de 100 personas.

Desde el lunes, cuando Entre Ríos ingresó a la nueva fase de "distanciamiento", las reuniones sociales de hasta 10 personas estaban permitidas ya que se encuadran dentro de las actividades habilitadas por el decreto 520 del Ejecutivo nacional.

No obstante, el artículo siete del DNU 520 establece que "la autoridad provincial dictará los protocolos pertinentes para la realización de estas actividades atendiendo a los requisitos mínimos establecidos en el presente artículo y a las recomendaciones e instrucciones del ministerio de Salud de la Nación, pudiendo establecer horarios, días determinados y requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus". Precisamente de esta posibilidad hará uso Bordet para establecer las limitaciones.

Posible retroceso de fase, pero solo por ciudades

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, habló sobre la situación sanitaria y explicó que si se vuelve al aislamiento estricto será direccionado por ciudades.

"Estamos teniendo mayor cantidad de casos, pero la situación está controlada", expresó.

Sentenció que "más que nunca es importante la conciencia individual", y detalló que "por el momento no tenemos personas fallecidas y las personas contagiadas están en buen estado de salud".

Acerca de la nueva etapa de "Distanciamiento Social", la ministra advirtió que "Nunca se descarta la posibilidad de retroceder, siempre la ministra de salud y el gobernador han aclarado que si hay circulación activa en alguna parte de la provincia se volverá atrás".

Aseguró que "hay que hacer cuarentenas inteligentes y direccionadas, si hay más casos se determinarán esas zonas de peligro y la marcha atrás será en determinadas ciudades, como ocurrió en Colón, San José y Liebig".

Romero explicó al diario El Día y Radio Cero que "el aspecto económico ha sido uno de los más contemplados, privilegiamos en las autorizaciones las actividades productivas por sobre las recreativas, buscamos que el perjuicio sea el menor posible".

BORDET reuniones sociales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso