Desde la cero horas de este miércoles rige el paro de los gremios aeronáuticos tras el fracaso en la negociación de paritarias para el sector. La medida, que durará 24 horas, afecta a todos los aeropuertos del país y, ante este escenario, las compañías aéreas debieron efectuar importantes cambios en sus operaciones y dar aviso a los pasajeros que tenían vuelos programados para hoy.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza será el único lugar en el que habrá algo de actividad, dado que tanto American Airlines como FlyBondi tienen personal en la rampa 6 del aeropuerto, lo que les permitirá operar sus vuelos a pesar de la medida de fuerza. No obstante, será un día con poco movimiento y con muchas alteraciones en todos los servicios.
En este sentido, la aerolínea low cost FlyBondi se limitará a despachar sus vuelos desde Ezeiza, ya que no podrá hacerlo desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Así lo dio a conocer la empresa este martes, a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales. “Debido al paro anunciado para el 28 de febrero, trasladamos nuestra operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, puntualizaron. Además, colocaron un link que dirige a su sitio web para que cada pasajero pueda chequear el estado de su vuelo y evitar sorpresas.
Previo a este aviso, la empresa ya había señalado que como consecuencia del paro se verían afectados entre otros servicios “la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas canceló 331 vuelos y explicó la situación a través de sus canales oficiales. Asimismo, informó que la medida “afectará a cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, tres mil de destinos regionales y otros tres mil de vuelos internacionales”. Y añadieron que 10 mil pasajeros “realizaron cambios voluntarios durante los últimos días”.
“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causará a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad”, cierra el comunicado. La misma decisión tomó la aerolínea de bandera el pasado 24 de enero, cuando la CGT convocó a un paro nacional.
La Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (Upsa) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) fueron los gremios que coincidieron en llevar adelante un paro como modo de protesta para rechazar el aumento salarial del 12 por ciento que ofrecieron las compañías para marzo.