Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Ríos: “El Gobierno nacional busca callar a los medios del Estado con su vaciamiento”

El Gobierno despidió hoy 350 trabajadores de Télam. Foto: Sipreba.
El Gobierno despidió hoy 350 trabajadores de Télam. Foto: Sipreba.

La secretaria pro-gremial de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Silvina Ríos, afirmó a AIM que el Gobierno de Mauricio Macri desguaza los medios públicos con despidos y reducción de jornadas laborales para privilegiar a medios privados.  El sindicato se declaró en estado de alerta y movilización.

El Gobierno nacional tiene un programa de vaciamiento de los medios estatales que lo lleva adelante el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi. En ese sentido, precisó que las políticas de desguace iniciaron en 2017 “cuando le quitaron las 49 FM a las AM nacionales (como ocurrió con FM Baxada del Paraná que dejó de producir contenidos en LT 14); luego, se dejaron de pagar las horas extras a emisoras, a la Televisión Pública y la Agencia Telenoticiosa Americana (Télam),  por lo que en las radios no hay informativo ni trabajo durante los fines de semana”.

Lo que Lombardi “intenta hacer es un vaciamiento de los medios públicos para darle trabajo a los medios privados, ya que es de público conocimiento que la pauta que reciben algunos medios y periodistas son impresionantes, recursos que antes se destinaban a los medios públicos para democratizar la producción de contenidos e información”.

Lo que ocurre con la Agencia Télam es un síntoma de lo que se replicará en todo el país, ya que autoridades del ministerio promueven la profundización de recortes, entre los que entran las AM como LT 14.
Lo que ocurre con la Agencia Télam es un síntoma de lo que se replicará en todo el país, ya que autoridades del ministerio promueven la profundización de recortes, entre los que entran las AM como LT 14.

En ese marco, Ríos apuntó que lo que ocurre con la Agencia Télam (donde se comunicaron hoy 350 despidos)  es un síntoma de lo que se replicará en todo el país, ya que autoridades del ministerio promueven la profundización de recortes, entre los que entran las AM como LT 14, donde se instan a acogerse a retiros voluntarios a empleados de los medios.

Además, comentó que el ajuste también pasa por los salarios, ya que no se pagó el aguinaldo y las paritarias se deberían haber abierto en abril y a dos meses no hay ninguna instancia de diálogo, por lo que  “se pidió un pronto despacho al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para que se abra la discusión salarial y no hay respuestas”, en un contexto en el que Lombardi anunció que para la TV pública no habrán aumentos.

Pero la trama se complejiza aún más, ya que desde Nación toman medidas para cercenar el derecho a expresarse a los trabajadores: “Se callan nuestras voces con trasmisiones especiales, impidiendo que se sepa que los periodistas y locutores estamos en estado de alerta y movilización”.

 

Télam tomada

Ante los despidos masivos, los trabajadores nucleados en  Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (Sipreba)  y Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitapren) decidieron tomar el edificio de Télam, para  reclamar que se frenen los despidos de los trabajadores, contó la secretaria pro-gremial de Fatpren.

“Lo de Télam es terrible, porque Lombardi decía que iba a ser una de las más importantes del mundo y las comparó con empresas internacionales de gran renombra y hoy celebra el despido de 350 trabajadores, lo que es inentendible el cinismo de este hombre, quien goza dejar en la calle a trabajadores”, remarcó la gremialista.

fatpren lt 14 medios ríos télam

Artículos Relacionados

Teclas de acceso