En el marco de su exposición en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, admitió que la situación es “compleja” y descartó tanto una devaluación, como una hiperinflación.
La diputada Romina del Plá interpeló al jefe de Gabinete este martes preguntándole si “son conscientes de que están generando las condiciones de un nuevo 2001”.
“Mientras mañana se sabrá un nuevo índice mensual de inflación, que el Banco Central estima que llegará a un 149 por ciento anual, los trabajadores y jubilados siguen estando por debajo de la línea de pobreza como consecuencia de esta confiscación sistemática”, puntualizó la diputada de izquierda.
“La realidad es que no es que estamos viviendo una situación fácil desde el punto de vista económico”, admitió a la hora de las respuestas el jefe de Gabinete, que reiteró a continuación la explicación que, en su anterior visita a Diputados, en el mes de marzo, dio sobre el origen de este estallido inflacionario. Lo atribuyó al impacto de la sequía, que a su juicio generó la sensación de que habría que devaluar y por ello los formadores de precios decidieron acomodarlos.
Para Rossi, “lo que están haciendo el Gobierno y el ministro (Sergio) Massa, a mi criterio eficientemente, es ver cómo recomponemos los niveles de reserva para evitar una devaluación”, y al respecto advirtió que todos los partidos políticos opositores están diciendo que van a devaluar, lo cual los complica más.
Sobre la observación de Del Plá respecto a la presión del “capital agrario” por una nueva devaluación y las concesiones de dólares especiales que les habían dado, Rossi recordó que “si hubo un Congreso que dio una disputa por la distribución de la renta agraria fue el nuestro. Yo estaba sentado ahí cuando fue la disputa”, pero admitió que existe el problema de la “frazada corta: lográs una cosa y destapás otra”.
Del Plá le había dicho que “está claro que vamos por este camino a una nueva hiper como en los 90, y le preguntó si iban a aplicar un Rodrigazo, a lo que Rossi respondió asegurando que “no están las condiciones para que esto sea 2001, porque hay una red de contención enorme a lo largo y ancho del país. Hiperinflación, tampoco están dadas las condiciones. Estamos en una situación compleja y el año que viene va a ser desde el punto de vista estructural favorable. Dependerá de quien gobierne si ese escenario termina siendo para unos pocos y termina siendo para el conjunto de los argentinos”.