El Senado de la provincia recibió días atrás a organizaciones socioambientales en el marco del debate por el conflictivo proyecto de ley sobre agrotóxicos. Se exigió que rechacen dicha iniciativa y que convoquen a científicos y representantes de 22 organizaciones que denuncian que el proyecto es inconstitucional, regresivo en materia de protección ambiental, carente de sustento científico y que profundizará a través de las fumigaciones los daños a la salud y al ambiente. “Hay bastantes producciones científicas que muestran el verdín, las cianobacterias, cómo aumentan cuando hay producciones intensivas con agrotóxicos, principalmente con fertilizantes”, afirmó a AIM Facundo Scattone Moulins, integrante de la Coordinadora Basta es Basta y de Nuevo Brote Nativo.
Scattone Moulins explicó a esta Agencia que en el encuentro, “por daños en la salud estuvo el médico Daniel Verzeñassi y por daños en los ecosistemas Rafael Lajmanovich que es ingeniero y fue quien identificó en el río Salado peces con alta cantidad de agrotóxicos”.
En relación a lo que se denuncia desde las comunidades sobre salud, sostuvo que: “Tiene que ver con un agravamiento de los perfiles sanitarios que hay, no solo de enfermedades como puede ser el cáncer que cobra visibilidad por el tipo de enfermedad que es, sino también de algunas otras patologías crónicas referentes al sistema endócrino, a la glándula tiroides que comenzaron a aparecer en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba con una presencia de alteraciones –hipo hiper tiroidismo- que no está en la media nacional, además de enfermedades respiratorias, sarpullidos en la piel, malformaciones y tumores que son más visibilizados en el tema de fumigaciones”.
En cuanto al daño al ambiente, señaló Scattone Moulins, “ahí se ve que las derivas son incontrolables, por ese motivo hay glifosato y su residuo en el río Paraná. Hay estudios que han detectado en la cuenca y en diferentes lugares del río Paraná estos químicos. También en el río Uruguay hay presencia, la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) hizo un examen donde comprobó que había en pescados agrotóxicos y recomienda solamente comer dos raciones de pescado por mes. Esto afecta no solo al ecosistema sino que ahí se ve la relación íntima entre los ecosistemas, la alimentación y nuestra salud. En ese sentido, hay bastantes producciones científicas que muestran el verdín, las cianobacterias, cómo aumentan cuando hay producciones intensivas con agrotóxicos, principalmente con fertilizantes”.