Desde el Partido Humanista repudiaron la visita de legisladores de La Libertad Avanza (LLA) a genocidas y cuestionaron el negacionismo del gobierno nacional con respecto a la última dictadura militar. “Nuestro mayor anhelo es que estas cosas queden en el pasado y que no sean una propuesta de futuro”, dijo a AIM el secretario general a nivel nacional, Fernando Schüle.
“Vemos un retroceso más que grande en lo que se relaciona a derechos humanos. No es extraño que suceda eso con este gobierno totalmente alineado a Estados Unidos, mentor y gestor de las dictaduras militares que se llevaron a cabo en Latinoamérica, con la connivencia y el apoyo de los ejércitos, de miembros de la sociedad civil y eclesiásticos”.
De este modo, consideró Schüle a esta Agencia, “si hoy tenemos un gobierno en donde el presidente y la vicepresidenta son negacionistas de la última dictadura, el genocidio y el terrorismo de Estado, eso alienta a grupos pequeños que expresan su adhesión a lo que fue la última dictadura”.
En cuanto a la visita de los legisladores de LLA a los genocidas, enfatizó: “Me parece atroz como mensaje a la sociedad, porque una persona sí puede ir a visitar a un preso más allá de lo que haya hecho si es un familiar; ahora una institución, un partido que es el gobernante que vaya a visitarlos es una señal más que oscura, si no ponemos nuestro acento en repudiarlo”.
Schüle consideró que “el silencio de los medios masivos de difusión ante estos hechos, la falta de repudio del grupo Clarín hacia estas acciones, también tiene que ver con que los dueños fueron cómplices de la última dictadura militar y muy bien beneficiados económicamente en ella. Es un contexto en donde hay que tratar de buscar un punto de vista que de alguna manera nos saque de esa sombra, de ese oscuro pasado que tenemos y que lo tratan de traer nuevamente al presente”.
“Nuestro mayor anhelo es que estas cosas queden en el pasado y que no sean una propuesta de futuro”, afirmó el secretario general del Partido Humanista y recordó que cuando se iniciaron las sesiones ordinarias en el Congreso “allí se habló de que no fueron 30 mil los desaparecidos y solamente hubo los miembros de un partido que se levantaron y se fueron”.
Comentó que en su cuenta personal de X “tildé al gobierno nacional de capifascista negacionista y a los dos días me clausuraron la cuenta. Esto muestra de alguna manera que eso de la libertad es una mentira, como tantas otras que está llevando a cabo el gobierno nacional”.
En relación a los derechos humanos reafirmó: “Tenemos que mantener la bandera muy alta, pero también estos abarcan salud, educación, vivienda y están siendo avasallados por este gobierno que no solamente reivindica la dictadura militar, sino que nos está llevando puestos a todos. El objetivo de Estados Unidos, porque hay que ver quién está atrás, son nuestra posición geopolítica y recursos naturales; eso es lo que ellos quieren y lo que tenemos que estar atentos, luchar cada día hablando con la gente, dando nuestro punto de vista, esclareciéndolos”.