Las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) anunciaron que solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo de Paraná para dotar de transparencia a los cuestionados comicios en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Un grupo de listas opositoras denuncian falta de condiciones de igualdad y piden que se revea el calendario electoral, apuntaron a AIM.
“¿Los veedores van a ir a buscar a los estudiantes que viven en Santa Fe y van a acompañarlos al Correo para que envíen su voto? ¿Los veedores van a difundir las propuestas de las distintas agrupaciones para que todo el mundo sepa qué listas están en la contienda? Me gustaría saber cómo van hacer los veedores para garantizar una campaña para garantizar los derechos de todos los ciudadanos universitarios”, dijo esta Agencia una referente de la Lista N° 18 “Colectivo Docente por la Democracia y la Autonomía”, una de las agrupaciones que solicitó que se pospongan los comicios que se reprogramaron a comenzar el 1 de diciembre.
La ironía encerrada en las preguntas que se hizo una de las candidatas docentes por la oposición en Humanidades de Uader viene a responder al anuncio que este martes se realizó desde el rectorado de la institución, donde contó el pedido de intervención de la Defensoría del Pueblo de Paraná para que sea institución veedora a las elecciones que sólo entablará internas en la mencionada unidad académica. En Humanidades, Artes y Ciencias Sociales hay cinco listas en el claustro estudiantil, dos en docentes, cuatro en graduados y dos en administrativo y servicios y un frente de estas agrupaciones dará este miércoles una conferencia de prensa para reclamar nuevamente que se revean los plazos impuestos en el proceso electoral. Denunciarán, una vez más, que no están dadas las condiciones de igualdad para llevar adelante el proceso electoral en el marco del Asilamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Covid-19 y que quien corre con ventaja en esta situación es el oficialismo.
“La continuidad del cronograma electoral en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos vulnera todos los derechos de los ciudadanos de nuestra universidad. En las condiciones actuales las autoridades pretenden reducir el acto eleccionario a su mínima expresión. De continuarse con el proceso electoral, no habrá debate de propuestas ni campaña, tampoco transparencia con fiscalizaciones objetivamente aseguradas y no se garantizará el derecho al sufragio de miles de ciudadanos”, fustigaron en un comunicado de invitación a la rueda de prensa. “La situación es extremadamente grave dado que lo que está en juego es la composición de los Consejos Directivos y Superior y la elección de las Autoridades (Decanos y Rector) por cuatro años y las mayorías de les ciudadanos ignoran lo que se está tramando”.
Por su parte, ante los cuestionamientos que ganan terreno, se conoció que el rector de Uader, Aníbal Sattler, firmó un convenio con la titular del organismo de amparo de derechos, Marcia López. El mismo fue suscrito por la decana de Humanidades, María Gracia Benedetti, el lugar candente hoy por hoy. Es para dotar de “una mayor transparencia en el marco del proceso eleccionario que atraviesa la casa de estudios, de cara a la renovación de autoridades”.
La comunicación oficial apuntó que se llegó a este punto a partir de la posibilidad de designar veedores y que ello está contemplado en una resolución interna que dispone que se pueden convocar a este contralo a fin de velar por el cumplimiento del proceso electoral.