Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Se reduce la tensión con Brasil: reunión entre Cafiero y el ministro de Economía Paulo Guedes

Luego de acordar la rebaja del 10 por ciento del arancel externo común entre Argentina y Brasil, continuaron las reuniones para acercar posiciones. La integración energética entre ambos países es central en la agenda bilateral.

Con el objetivo puesto en acercar posiciones entre Brasil y Argentina, los países mantuvieron reuniones en pos de concretar acuerdos que pongan paños fríos a una relación que se mantuvo tensa por muchos meses. Como primera medida, se concretó la reunión bilateral que tuvieron el canciller argentino Santiago Cafiero con su par Carlos Alberto Franco Franca donde se acordó discutir una rebaja del 10 por ciento en el Arancel Externo Común
que rige en el Mercosur.

Habiendo llegado a este primer consenso, le siguió la reunión entre Cafiero y el ministro de Economía Brasileño, Paulo Guedes. De ella participaron Reinaldo Salgado, actual embajador de Brasil en Buenos Aires, así como Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

“Agradezco al canciller Carlos França y al ministro Paulo Guedes por el encuentro que tuvimos en @MinEconomia junto a @SantiagoCafiero y @KulfasM. Pudimos abordar en profundidad los temas de integración bilateral, haciendo mucho foco en el gasoducto Vaca Muerta - Porto Alegre”, tuiteó Scioli.

A Brasil le interesa acelerar un acuerdo con Argentina para la provisión de gas proveniente del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. Así lo expresó el Canciller Brasileño al salir de la reunión celebrada con su par argentino. En la rueda de prensa acontecida justo después expresó que es “un gran entusiasta" de lograr el cometido para abastecer a los consumidores brasileños y remarcó que "para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta"

Ahora, Brasil y Argentina tendrán que trabajar con Paraguay y Uruguay la "aprobación de una decisión del Consejo del Mercado Común". Solo por consenso de los cuatro miembros se podrá definitivamente "reducir en un 10 por ciento las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque".

mercosur

Artículos Relacionados

Teclas de acceso