La reunión de las convenciones colectivas de trabajo sectoriales de Comedores Escolares programada para el 2 de agosto se pasó al 15. La secretaria adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Dominguez, lamentó que “después de tanta lucha y la larga espera, se dilate esta discusión tan importante, la del reglamento del personal de cocina”.
La dirigente explicó que “la normativa vigente tiene 15 años de atraso, no representa las conquistas y los derechos que vienen adquiriendo las y los trabajadores del sector”, y agregó: “Hay que jerarquizar a las cocineras y a los cocineros como parte fundamental de un servicio crítico. Sus derechos y obligaciones deben estar contenidos en un documento claro y específico”.
Dominguez valoró que “el gobierno accedió a actualizar todos los reglamentos que tienen que ver con los servicios críticos, es un decisión política que no debe quedar en segundo plano, esto tiene salir este año y debe ser por la vía de un acuerdo paritario, de manera que traspase las próximas gestiones y sea un instrumento de las y los trabajadores”.
La dirigente recordó que el miércoles 16 de agosto Upcn llevará adelante un plenario provincial de trabajadores y trabajadoras de Comedores Escolares en donde la dirigencia del gremio “va a compartir lo que haya sucedido en la reunión. Lo vamos a hacer frente a frente con las compañeras y compañeros, trabajando conjuntamente en un nuevo reglamento que sea realista, que refleje sus necesidades, su importancia y lo que representan los comedores para los niños y niñas, y toda la comunidad entrerriana”.
Por último Domínguez declaró: “Sabiendo el rol que cumplen las cocineras y cocineros, ¿Cómo no van a contar con una normativa que tenga presente los principios de carrera, igualdad de oportunidades, capacitación, y condiciones y medio ambiente de trabajo? Son cuestiones primordiales sobre las que UPCN cuenta con una agenda. No se puede postergar por más tiempo”.