Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Se tensan las negociaciones con el Gobierno en el Consejo Agroindustrial Ganadero

El próximo miércoles, el gobierno convocó la Mesa Ganadera en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA); los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas comunicaron que se retiraron de la Mesa por el rechazo a las medidas oficiales de intervención en los mercados

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un duro comunicado en el que afirma que no participará de la convocatoria a la Mesa Ganadera, en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que se realizará el próximo miércoles.

La Mesa de las Carnes es un espacio donde diversos actores de la cadena junto a equipos técnicos del Gobierno definen las políticas públicas para el sector ganadero. La entidad ya había renunciado a su participación en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), junto a Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina.

“Desde CRA, tal cual lo hemos manifestado reiteradamente, insistimos una vez más en que no habrá Plan Ganadero posible en las condiciones en que la actividad ganadera nacional debe hoy desarrollarse. Intervenciones, cupos, prohibiciones, no conforman el marco adecuado para la búsqueda de consensos mínimos necesarios para asegurar el crecimiento de la actividad”, cuestionó la entidad.

Y continuó: “Siguiendo lo dictado por el Consejo Superior Directivo de la institución, creemos que no están dadas las condiciones para trabajar y encontrar consensos. Por lo que entendemos que no están dadas las condiciones para poder participar de la convocatoria del Ministerio de Agricultura de la Nación del próximo 26 de enero”.

Jorge Chemes, presidente de la entidad ruralista, explicó la situación hermanando la disposición de dejar ambos espacios, ya que consideró que sería una contradicción si se quedan dentro de la Mesa de las Carnes, instrumento técnico del Consejo Agroindustrial. “Creemos que si nos vamos de la entidad, lo lógico es que tampoco participemos en las comisiones que corresponden al mismo”, describió Chemes en declaraciones radiales.

Por su parte, Martín Rapetti, el ahora ex representante de CRA en la Mesa, mantiene la línea de su presidente y agregó: “Respetuosos de nuestro consejo interno, nos retiramos y dejamos abierta la posibilidad de volver si es que la Mesa de las Carnes abandona el Consejo Agroindustrial o se da otra variable”.

El quiebre de relaciones entre la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial tuvo su origen definitivo en la idea del Gobierno de instalar un fideicomiso de trigo y maíz, donde el Gobierno propone mediante los aportes del sector de los exportadores de cereales, que seguramente serán descontados del precio al productor, compensar a molinos y avícolas por la suba de los precios internacionales del trigo y el maíz. ¿Para qué? Para que los altos precios de esos granos no impacten luego en la provisión al mercado interno de ciertos alimentos básicos.

Los dirigentes marcan este punto como de inflexión para la salida del Consejo Agroindustrial. Nicolás Pino, máxima autoridad de la Sociedad Rural Argentina, manifestó que ese rumor que dejó circular el Gobierno “fue el empujón que necesitábamos. Hasta ahí llegó nuestra entidad” dijo días atrás. Además, Jorge Chemes mantuvo la línea de su par admitiendo que hace más de un año se venía planteando la posibilidad de retirarse del CAA. “Esta decisión fue precipitada por la idea de conformar este fideicomiso, ya que se trata de una nueva transferencia de recursos del sector productivo a la industria. Se trata de una retención encubierta ya que los fondos serán tomados del precio del productor”.

A esto se le suma el comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) en donde le solicita al Poder Legislativo el cese de las retenciones en medio del fuerte impacto que está recibiendo el campo producto de la sequía. "Ante la posibilidad de que el Congreso de la Nación lleve adelante sesiones extraordinarias, desde el sector de la producción instamos a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas legislativas a generar un espacio de debate que resuelva esta situación. En momentos como este, donde la sequía y los incendios están generando pérdidas en varias provincias, este tipo de impuestos de imposición rígida ponen en jaque a muchos productores que aún no saben si van a salvar los costos", expresaron en otro comunicado oficial.

"Cabe recordar que el 31 de diciembre pasado venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas de los derechos de exportación. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte también en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año. Desde la Ceea exhortamos a las autoridades nacionales y a las fuerzas políticas a asumir las obligaciones a su cargo y resolver en forma urgente esta situación. Nuestro país necesita reglas claras y justas que fomenten la institucionalidad democrática", concluyeron.

Julián Domínguez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, ya rechazó hace una semana la posibilidad de que cesen las retenciones. Mientras tanto, aún sin expresar opinión sobre el endurecimiento del campo, esta semana será clave para el proyecto del fideicomiso para desacoplar los precios internacionales del maíz y del trigo que se venden en el mercado interno y forman parte de la canasta básica.

tensión negociación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso