Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Sebastián Balbi: “El peor escenario para los mercados es la vuelta a los ROES"

Sebastián Balbi: “El peor escenario para los mercados es la vuelta a los ROES
Sebastián Balbi: “El peor escenario para los mercados es la vuelta a los ROES".

El período preelectoral en Argentina genera un escenario de incertidumbre en los mercados ante la hipótesis de que un cambio de gobierno derive en la vuelta al Registro de Operaciones de Exportación (Roes), aumente las retenciones o desdoble el tipo de cambio, afirmó a AIM el Responsable del departamento de Cereales de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Servicios Públicos Aranguren (Coopar),  Sebastián Balbi.


El 2019 es un año político “por lo que los mercados no solamente responden a cuestiones propias  (fundamentales y técnicas), sino que, también, actúan en base a expectativas políticas sobre lo qué va a pasar en las elecciones, lo que hace que se mueva el tipo de cambio de manera abrupta (devaluaciones) y  comienzan a descontar rumores de resultados electorales, lo que puede acelerar o retraer las operaciones”.


Precisamente, después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Argentina en las que se observó una tendencia  favorable al Frente de Todos  encabezado por Alberto Fernández, todas las operaciones de cereales (soja, maíz, trigo y sorgo)disponibles cosecha 18/19 se retrajeron pero ante un posible cambio en el esquema de comercialización se aceleraron las ventas de  la cosecha venidera (19/20), “más que nada se vendió trigo, maíz y soja, porque la parte vendedora (productores, cooperativas, acopios privados y demás) comienzan a descontar un posible incremento en las retenciones y se adelantan un posible desdoblamiento cambiario o, lo que sería peor, la  vuelta al sistema de Roes”.


“El mayor miedo que tiene el mercado es volver al sistema de Roes”,  indicó Balbi, quien precisó que en el caso de que gane la fórmula Fernández/Fernández “es muy probable que el mercado descuente algún posible aumento de retenciones, porque este esquema de 4 pesos por dólar quedó diluido por las últimas devaluaciones, por lo que habría un aumento en la cantidad de pesos por dólar de retención o, directamente, un esquema fijo de porcentaje como era antes”.


Si gana Fernández /Fernández  “en octubre, luego de las elecciones, es muy probable que el sector Exportador descuente posibles cambios en el esquema de comercialización y comience a pagar menos por los cereales y, más aún, si se piensa en que se volverá al sistema de ROES, que sería nefasto para el mercado y se traspasará a los precios, es decir, sería de esperar una caída en las cotizaciones, debido a la inminente restricción a las exportaciones, principalmente en Trigo y Maíz que son los dos granos históricamente “políticos”.


Un escenario en el que se vuelva a los Roes “será peor que un aumento a las retenciones o desdoblamiento cambiario y  los platos rotos siempre los termina pagando el productor, porque no tiene cómo defenderse ante algún impacto en el mercado  que se traslada a los precios”.


“Las cotizaciones que tienen los granos incluyen todo y, muchas veces, incluyen rumores de hechos que todavía no están dados pero se vislumbran en el horizonte. No olvidemos que las cotizaciones son una suma de realidades y expectativas”, indicó.


Para el Jefe del Departamento de Cereales de Coopar “si se vuelve a alguna de esas tres cosas (retenciones, Roes o desdoblamiento del tipo de cambio), seguramente, volverá a aumentar el área sembrada de soja  como venía pasando en los últimos años y, consecuentemente, caerá el área sembrada de maíz y se retomará ese sistema comercial que sería bastante retrogrado”.


Sin embargo, Balbi aclaró que “nadie sabe a ciencia cierta qué pasará, hay mucha inquietud, nerviosismo y expectativas de lo que ocurrirá en octubre y qué medidas tomará el próximo gobierno”, pero adelantó que el  campo “terminará pagando los platos rotos como siempre lo hace al ser el sector económico más importante del país, es decir, cuando las papas queman  y se precisan divisas genuinas se le mete la mano en el bolsillo al campo y esto es histórico en Argentina”. “Lamentablemente el sector agrícola argentino está acostumbrado a que le metan la mano en el bolsillo y espera medio resignado a que eso suceda”, consideró. “El sector Agropecuario en su totalidad debería estar mucho mas unido y tener mayor cantidad de funcionarios políticos defendiendo sus intereses y haciendo lobby genuinamente en el Congreso”.


El productor debe comenzar a hacer margen con los mercados


En Argentina había dos mercados de Futuros y Opciones (Mercado a Término de Buenos Aires S.A y Rofex S.A.) que ahora por fin se fusionaron y se llama “Matba-Rofex SA”. Dicho mercado permite a cualquier productor agropecuario participar, en este caso, a través de Coopar, que tiene abierta una cuenta comitente con diversos ALYC, antes llamados Agentes de Bolsa.


“Como siempre recordamos y recomendamos, los Mercados de Futuros y Opciones permiten a cualquier productor agropecuario o participante (acopio privado, exportador, cooperativa, molinería, consumo avícola, etc) cubrirse ante eventuales vaivenes del precio en dólares de su producción (commodities agrícolas sea maíz, trigo, soja o sorgo, eventualmente) o en el Tipo de Cambio, a fin de poder asegurarse márgenes de rentabilidad; más aún, en un escenario como éste donde hubo varias devaluaciones en los últimos años, por lo que el mercado a futuro de dólar permite asegurarse un tipo de cambio a futuro, para poder ir cerrando los números”, precisó Balbi.


La actividad agropecuaria “es un negocio de márgenes, por lo que el productor se tiene que mentalizar que tiene que lograr cerrar sus márgenes cuando el mercado le brinde la posibilidad, es decir, tiene que hacer el trabajo de escritorio y sacar sus números para llegar a su costo de producción por hectárea y, en base a eso, poder vender cerrando sus ganancias, porque la especulación tiene altos costos y esperar al pico de la ola casi nunca da resultados. Lograr cerrar márgenes de ganancia cuando el mercado le de la posibilidad, es lo que lo mantendrá a lo largo del tiempo”, precisó.


En ese marco, explicó que Coopar “ofrece la alternativa de operar en Malba-Rofex o CME Chicago (de forma directa)”, ya  que la cooperativa defiende la producción de todos los asociados y es intermediario entre los asociados y el resto del mercado (todo el complejo exportador, industrias molineras, consumos)”.


“Sacando provecho de la estructura, capacidad de almacenaje, el volumen y  la solvencia financiera  que tiene Coopar, nosotros logramos arbitrar los diversos mercados tratando de obtener beneficios en pos del asociado”, aseguró Balbi, quien subrayó que “tenemos como filosofía de trabajo, respetar la palabra y ser transparentes, porque en el comercio primero se pacta de palabra y, después, viene lo que es la parte de papeles, por lo que el asociado siempre puede consultar y preguntar para sacarse las dudas”. Además, destacó que “siempre se trabaja para el asociado, tratando de brindar diariamente la mejor cotización del mercado, aunque no siempre se logra”.


balbi coopar matba roes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso