Las cooperativas textiles entrerrianas atraviesan una situación crítica por las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional que han generado una gran recesión. Ante esto, piden el acompañamiento de la provincia. “Hay distintas herramientas que nosotros creemos que se pueden implementar para que las cooperativas puedan seguir funcionando”, dijo a AIM el dirigente de la Corriente Clasista Combativa y cooperativista, Arturo Sedano.
“La mayoría de las cooperativas textiles de la provincia están en la misma situación. Lo que vemos es la problemática que hay en general, una situación donde la mayoría de las pymes han caído en ventas en el mercado interno y eso afecta a las empresas que a nosotros nos compraban ropa de trabajo por ejemplo. Hay una falta de demanda de lo que nosotros producimos gigantesca y eso afecta a todos porque las cooperativas más grandes han bajado sus precios mucho tratando de competir con lo que entra importado y agarran hasta el trabajo más chiquito con tal de moverse un poco, y a las cooperativas más chicas nos están matando”, señaló Sedano a esta Agencia.
Explicó que la industria textil “es de mucha inversión y una tasa de retorno chica, de alrededor del 15 – 20 por ciento máximo, eso es lo que se distribuye entre los asociados que trabajan. Necesitás una gran inversión, que también es un problema porque los precios hoy han subido muchísimo y comprar un rollo de tela para hacer pantalones y camisas está alrededor de 400 mil pesos, es un capital de riesgo que si vos no tenés ya colocado lo que vas a producir, la pensás dos o tres veces”.
Remarcó además: “A su vez han subido los costos fijos muchísimo de alquileres, luz, debido a la liberación de tarifas que ha producido el Gobierno nacional que está matándonos también, porque tenemos unos costos fijos gigantescos con muy poca demanda de nuestra producción”.
Desde las cooperativas textiles reclaman a la Provincia “que tome políticas concretas hacia el sector, como cualquier pyme debe estar reclamando lo mismo. Existe la Ley de economía social, no se están implementando ninguna de las herramientas que existen para la contratación y compra directa. Este año que pasó se compró un 10 por ciento de las frazadas que normalmente se compraban y distribuían por Desarrollo Social, lo cual también para nosotros es un problema. Entendemos que se pueden desarrollar estímulos impositivos a las empresas para que prioricen la compra a cooperativas de la ropa de trabajo que necesitan para sus empleados todos los años. Hay distintas herramientas que nosotros creemos que se pueden implementar para que las cooperativas puedan seguir funcionando”.
Plata hay, el tema es a qué se destina
“Queremos desarmar ese discurso”, expresó Sedano y analizó: “Plata hay y mucha. La Argentina es el tercer PBI de Latinoamérica, estamos hablando de 600 mil millones de dólares al año; se exporta e importa por 100 mil millones de dólares anuales, no es que no hay plata y todo ese dinero lo producen los argentinos, el problema es a qué se destina lo que se recauda de impuestos nacionales y provinciales. Nosotros lo que vemos y venimos diciendo desde enero es que se están priorizando los pagos de intereses de deuda externa y todo lo que se hace en política es para cumplir. Volvimos al FMI en 2018 con un Gobierno de Macri – Caputo – Frigerio, que volvieron a endeudarse y prácticamente no fue un peso a la producción, la mayoría fue a la especulación financiera y se la fugaron. Hoy se han gastado más de 4 billones de pesos en pagar solamente intereses de esa deuda y pasan al Tesoro nacional 71 billones de pesos de deuda de Leliq y pase de liquidez que también es un invento de Macri – Caputo que terminó siendo un enorme negocio de timba financiera para los bancos. Plata hay, el tema es a qué se destina”.
El dirigente enfatizó: “También le decimos al Gobierno provincial que hay que reclamar lo que le corresponde a la provincia. Bajo esa visión decimos que no podemos perder pymes, cooperativas e instrumentos productivos por priorizar el pago de una deuda que no pasó por el Congreso. Necesitamos medidas concretas para que los instrumentos productivos de la provincia puedan desarrollarse y seguir produciendo”.